Remata la poda de las ramas del magnolio de Muruais que volaban sobre la vía pública

De momento se ha evitado el riesgo para los viandantes, pero los técnicos estudiarán en profundidad el estado del ejemplar


Pontevedra / La voz

El magnolio centenario que da a la plaza de Méndez Núñez ya no representa un peligro inminente para los viandantes. Técnicos de la empresa Ferrovial se encargaron de llevar a cabo una completa poda de las ramas que se cernían sobre las calles Don Gonzalo y Sarmiento después de que el pasado miércoles se detectase una grieta en el tronco que amenazaba a la estabilidad del árbol.

Los técnicos concluyen que, presumiblemente, la hendidura se originó a causa del peso de las ramas, por lo que la medida inmediata, una vez rematada la poda «preventiva», será instalar una especie de cinturón para tratar de mantener la estabilidad del tronco.

Ahora los técnicos siguen analizando el estado del ejemplar y no se descarta nada. Lo primero será comprobar si ese «cinturón» será suficiente. De no ser así, se podría llegar a proponer la tala del ejemplar. Podría ser solo de una parte, ya que el tronco se divide en cuatro prácticamente al nivel del suelo, y parece que solo dos de esas ramas son las afectadas por la grieta. Pero también podría decretarse la necesidad de talar por completo el árbol.

Sea como fuere, al tratarse de un ejemplar privado, el coste de las intervenciones las asumirán los propietarios.

Instan a 45 propietarios de fincas a podar árboles que afectan a viales

La Diputación ha cursado órdenes a los propietarios de 45 fincas ubicadas al borde de tres carreteras provinciales para que en el plazo de 20 días talen diversos árboles que «presentan unha situación moi perigosa para a seguridade viaria». Veintitrés de los propietarios requeridos tienen sus parcelas en el borde de la carretera entre O Vao y Campañó; doce, en la que enlaza Campolongo con Figueirido; y diez en la carretera Bértola-A Canicouva-Ponte Sampaio.

Los técnicos de la Diputación detectaron que o bien hay ramas que sobrevuelan carreteras provinciales, o existen árboles que amenazan desplome, o las raíces están rompiendo la plataforma de alguno de los viales señalados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Remata la poda de las ramas del magnolio de Muruais que volaban sobre la vía pública