Condenado otro de los narcos del Sara James y su madre por blanqueo

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

VÍTOR MEJUTO

El yate fue interceptado en el 2002 con novecientos kilos de cocaína a bordo

09 mar 2018 . Actualizado a las 07:46 h.

Dieciséis años después de que el SVA hubiese abordado el Sara James, un yate que alijaba novecientos kilos de cocaína, y transcurridos doce años de la vista en la que le impusieron seis años de prisión por su participación en este transporte, Miguel Ángel Carballa García acaba de ser condenado por blanqueo. En concreto, la Audiencia de Pontevedra le castiga con dos años de prisión y multa de veinte mil euros, al tiempo que impone año y medio e idéntica sanción económica a la madre de este narcotraficante, así como establece el comiso y adjudicación al Estado de otros veinte mil euros «que podrán ser satisfechos de forma fraccionada durante el plazo de tres años».

De este modo, Carballa García se convierte en el segundo narco encausado y condenado por el alijo del Sara James después de Eugenio Sande Baúlde. En el caso de este último, si bien le cayó la misma pena de cárcel de dos años, la multa se incrementó hasta los trescientos mil euros.

La resolución, que es firme, establece que a Miguel Ángel Carballa, Chato, no le consta fuente alguna de ganancias anterior a 1999, mientras que su fuente de ingresos posterior fue «irregular e insuficiente para amparar sus gastos». De este modo, con el dinero fruto de su intervención en actividades de narcotráfico, «entre los años 1995 o 1996 y 2002 adquirió diferentes bienes cuyo valor excedía de forma notoria de su en apariencia nula o exigua capacidad económica de origen lícito».

Asimismo, y por la conformidad del propio acusado y de su progenitora, en ocasiones, se valió de su entorno más inmediato o familiar como testaferros. Así, les «hacía aparecer como titulares formales de dichos bienes». En el caso de su madre, esta tenía pleno conocimiento y había dado su consentimiento «para ayudarle a encubrir el origen delictivo del dinero (...), siendo plenamente conocedora de que Miguel Ángel estaba dedicado plenamente al narcotráfico como verdadera fuente de sus ingresos».

A la novia de este último se le achacó «la más mínima diligencia para conocer el verdadero origen del dinero». Ambas mujeres sabían que «estaban siendo utilizadas como pantalla para sus operaciones comerciales», de tal modo que le aportaron una ayuda indispensable para que Chato, «verdadero autor material e ideológico del conjunto de la actividad económica desplegada», pudiera emplear esas elevadas cantidades de dinero sin levantar la menor sospecha fiscal y con ello eludir cualquier tipo de responsabilidad por esa conducta.

Pese a todas estas circunstancias, la compañera sentimental de Carballa García terminó siendo absuelta por la Audiencia.