Las mujeres columnistas reivindican mayor visibilidad en los medios

Elena Larriba García
Elena Larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Emilio Moldes

El encuentro de periodistas de opinión denuncia el acoso machista en las redes

03 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La opinión en los medios locales, el peligro de posicionarse siendo mujer y el acoso machista en las redes sociales, la opinión en las áreas de economía, en el ámbito de los procesos judiciales mediatizados y más allá de la actualidad, son algunos de los temas tratados en la primera jornada del encuentro de mujeres columnistas, Las Mujeres que opinan son peligrosas, que se celebra este fin de semana en el Teatro Principal de Pontevedra con la participación de firmas femeninas del ámbito local, gallego y nacional.

El foro comenzó con una conversación de las periodistas Diana López y Susana Pedreira con los representantes de las instituciones patrocinadoras del evento, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, en la que ambos reivindicaron la necesidad de encuentros como este para visibilizar y dar mayor espacio en los medios a las mujeres que escriben artículos de opinión en una sociedad comprometida con la igualdad.

María Varela, como primera ponente, incidió en que el ejercicio del poder en los medios está en manos de los hombres y, pese a que la mayor parte de la información política en Galicia es elaborada por mujeres, para los debates y opiniones siempre se recurre a ellos.

Ana I. Bernal Triviño, por su parte, puso el acento en el peligro de opinar siendo mujer, mostrando capturas del acoso machista, insultos y amenazas que sufren en las redes por expresar su criterio, incluso periodistas de relevancia como Ana Pastor o Julia Otero. Unos comportamientos que cuando son denunciados caen en saco roto, salvo en algún caso muy reiterado. Bernal dio datos que ponen de manifiesto que 1 de cada 5 mujeres periodistas sufrieron abuso en las redes que ocasionaron cambios de comportamiento, llegando en ocasiones a silenciar sus opiniones.

Elisa Beni llevó el debate al ámbito de las demandas civiles y de los límites de la libertad de expresión en su ponencia sobre la opinión en los procesos judiciales mediatizados. Y Marta García Aller habló sobre las mujeres que opinan de economía y que apenas se prodigan en los medios.

El oficio de freelance y cómo sobrevivir escribiendo opinión fue el tema de un coloquio en el que participaron Enma Gascón, Anita Botwin y Ana Bernal. Y la última conferencia de esta primera jornada estuvo a cargo de la periodista y escritora, Rosa Montero, que habló sobre la opinión más allá de la actualidad, sobre el articulismo de temas de base, de fondo, sociales y culturales.

Las páginas más codiciadas

El encuentro de mujeres articulistas continúa hoy en el Teatro Principal con nuevas intervenciones de destacadas firmas femeninas. Fernanda Tabarés abrirá esta segunda jornada, a partir de las 11 horas con una ponencia titulada Opinión en la contraportada, La página más codiciada. Inma López Silva hablará a continuación sobre las escritoras que opinan, Del libro a la prensa. Lucía Taboada abordará cuestiones relativas a la opinión en tiempos de milenials con la ponencia titulada Hiperconectadas. Y Diana López Varela hablara de los blogs. Mujeres que dibujan pensamientos; la diversidad en la agenda mediática; mujeres que escriben de sexo; la maternidad en la opinión y mujeres que dirigen medios, son otros temas a tratar en este congreso de columnistas.