Guerra a las Barbis para romper con la desigualdad

La Voz

PONTEVEDRA

depo

La Diputación organiza una muestra que utiliza a estas muñecas para agitar las conciencias

02 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Isabel Blanco e Irene Silva son las artistas creadoras de la muestra Rompe. Xoga en igualdade, que utiliza a las famosas muñecas Barbis para denunciar de la forma más impactante posible la desigualdad entre hombre y mujeres. Este montaje se inaugurará el 7 de marzo en el Pazo Provincial y forma parte de la programación impulsada por la Diputación de Pontevedra para celebra el Día Internacional de la Mujer, que comenzará este viernes con el encuentro de mujeres columnistas As mulleres que opinan son perigosas.

La presidenta provincial, Carmela Silva, y la diputada de Igualdade, Isaura Abelairas, explicaron ayer que se trata de una exposición «para golpear as conciencias, para facer pensar e reflexionar, e non deixar a ninguén indiferente».

Consta de 18 paneles llenos de «poesía visual para cambiar o mundo», destacó Silva. Las muñecas Barbis fueron intervenidas para visibilizar las situaciones de desigualdad, violencia y discriminación que viven las mujeres desde niñas y recalcar la importancia del juego para la educación, la transmisión de valores y la formación desde la más tierna infancia.

En los citados paneles se tratarán temas como la belleza, la casa, la escuela, la mujer florero, la golpeada, el matrimonio infantil, las princesas, la prostitución, el trabajo, la boda o los zapatos de tacón. Todo ello a partir de la imagen de la muñeca más famosa de la historia, con la que a diario juegan millares de niñas del mundo y que transmite valores sexistas reproducidos tanto en los juegos como en las conductas infantiles. «Una boneca que non representa a una muller real, senón que representa a unha muller obxecto, con todo o que iso supón para o desenvolvemento das nenas e mozas, dos nenos e dos mozos», recalcó Carmela Silva.

Un martillo

Delante de cada panel con las imágenes de las Barbis intervenidas habrá un martillo con el fin de trasladar la idea de romper con la desigualdad y la discriminación de las mujeres.

Isabel Blanco, una de las creadoras de la muestra, destacó que la iniciativa surge «da necesidad de expresar o que cremos para cambiar o mundo». Y la otra autora, Irene Silva, subrayó el carácter de denuncia del montaje «para reparar a situación de desigualdade que vivimos as mulleres y romper con ela para xogar en igualdade».