El modelo urbano sigue extendiéndose

Viladecans, comerciantes de Santiago y periodistas extranjeros se interesan por la ciudad


Pontevedra / La voz

El modelo urbano de Pontevedra sigue sirviendo de referencia para muchos. La semana próxima, el alcalde participará como ponente invitado en un evento global en Salzburgo (Austria), y en cartera figuran desplazamientos previstos a otras localidades europeas y del otro lado del Atlántico. Todos con la misma demanda: conocer el modelo de ciudad que prima al peatón sobre el vehículo.

Ayer fue uno de esos días en los que los responsables municipales tuvieron que multiplicarse para atender peticiones ya que coincidieron tres eventos, dos en Pontevedra y uno en Santiago.

Una delegación de la localidad barcelonesa de Viladecans, con su alcalde, Carles Ruiz, al frente, estuvo de visita en el Concello para conocer Pontevedra e inspirarse para desarrollar su propio modelo. Fueron recibidos por el regidor local, Miguel Anxo Fernández Lores, y por los concejales de Infraestructuras de Obras, César Mosquera y Demetrio Gómez Xunqueira, respectivamente, y mantuvieron un encuentro de trabajo con técnicos municipales antes de hacer una visita guiada a las zonas peatonales.

Ruiz señaló que «las ciudades del siglo XXI tienen que ser muy diferentes a las del siglo pasado», y por ello están visitando diferentes modelos. Destacó que conoció el caso de Pontevedra por diversas publicaciones y por haber asistido a congresos, «y teníamos claro que teníamos que venir a conocer este modelo».

En la charla que mantuvieron con los técnicos y con los políticos los catalanes se mostraron interesados en aquellos aspectos que resultaron más difíciles de salvar para aplicar el modelo. El alcalde de Viladecans subrayó comparte con Lores «la filosofía de que el espacio público tiene que ser más para los peatones y menos para los vehículos».

Los comerciantes compostelanos preguntan a Lores por el aparcamiento de servicios

La ciudad de Santiago vive un debate sobre la extensión de la zona azul de aparcamiento. En el marco de esa disyuntiva, una asociación de comerciantes de Compostela invitó al alcalde de Pontevedra, Fernández Lores, a explicarles el modelo de aparcamiento de servicios y plazas rotatorias gratuitas que se implantó hace ya tiempo en la capital provincial. Los comerciantes ven interesante la opción pontevedresa de impulsar el estacionamiento de quince minutos en toda la ciudad con el fin de que los coches no permanezcan indefinidamente en un mismo lugar.

La charla de Fernández Lores tuvo lugar ayer a última hora de la tarde en el Museo das Peregrinacións.

Periodistas de seis países se interesan por el coste económico que tuvo la peatonalización

El segundo de los eventos relacionados con el modelo tuvo lugar en el Sexto Edificio del Museo, en el marco de una iniciativa de Campus Crea S2i. Se trataba de una visita de periodistas de seis países invitados por la Universidade de Vigo con el objetivo de potenciar la proyección internacional de la institución académica. Una de las actividades en el campus de Pontevedra fue un encuentro con el alcalde para conocer el modelo de ciudad.

Medios extranjeros

Al encuentro asistieron periodistas de Portugal (de la Agencia Lusa y del Diario de Noticias), de Dinamarca (Börsen), Alemania (Süddeutsche Zeitung y Wirtschaftswoche), Brasil (Globo News), Argentina (Agencia NASA y Perfil) y Rusia (Sputnik Novosti). En la reunión con Fernández Lores participaron también el diputado de Cultura, Xosé Leal, y el vicerrector del campus, Juan Manuel Corbacho.

El alcalde pontevedrés ofreció un relato de cómo se comenzó a trabajar en el nuevo modelo cuando accedió a la alcaldía en 1999, de las reticencias iniciales que se encontraron y de la aceptación generalizada del modelo veinte años después.

Los corresponsales extranjeros formularon preguntas sobre el coste de la transformación urbana, a lo que Lores respondió que no hay un presupuesto específico «senon unha xestión integral dos recursos municipais». También cifró en alrededor de un millón de metros cuadrados la superficie en la que los peatones han ganado espacio a los vehículos.

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