Los institutos se suman a las campañas de los colegios para captar nuevos estudiantes

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

EMILIO MOLDES

El IES A Xunqueira II estrena una jornada de puertas abiertas

28 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La caída de la natalidad y los cambios en el mapa escolar que rige la adscripción de los centros educativos ha llevado a algunos institutos de la ciudad a impulsar campañas de captación de alumnos. Algo por lo que han apostado los colegios públicos desde hace algunos años. En el caso de los centros que imparten ESO y bachillerato algunos han iniciado este curso este tipo de acciones para vender sus puntos fuertes.

El ejemplo es el IES A Xunqueira II, que el próximo lunes, 5 de marzo, llevará a cabo su primera jornada de puertas abiertas. Será a partir de las 19 horas y hasta las 20.30. Como explicó su director, Juan Carlos Pérez, el objetivo de este acto es dar a conocer a las familias la oferta educativa, las instalaciones y parte del equipo docente.

«A nosa intención é que as persoas responsables do alumnado coñezan de primeira man as distintas iniciativas que se están a levar a cabo no noso centro, tanto no ensino ordinario, como nas medidas de atención á diversidade coma os proxectos de innovación educativa», subrayó Pérez Mestre. El IES A Xunqueira II es el único de la provincia de Pontevedra que desarrolla las siete líneas de actuación de los contratos-programa, que buscan mejorar los resultados académicos de sus estudiantes.

La dirección da por hecho que el próximo curso habrá una bajada de matrícula debido a la aplicación, desde este 2017/2018, del nuevo mapa escolar. Según esa zonificación, los alumnos del CEIP Santo André de Xeve ya no están adscritos al IES A Xunqueira II, sino al IES Luís Seoane de Monte Porreiro. Los que se mantienen son los del CEIP Manuel Vidal Portela.

¿Y qué sucede en otros centros de secundaria de la ciudad? En el IES Sánchez Cantón, por ejemplo, no necesitan medidas para captar estudiantes. Desde la dirección que encabeza Eladio Otero señalan que tienen cubierta la matrícula con la asignación de centros. Lo que sí hacen es una jornada de puertas abiertas para los nuevos alumnos.

En el IES Valle Inclán apuntan que llevan muchos años con jornadas para que familias y estudiantes conozcan el centro y sus servicios. «Invitamos ao alumnado dos adscritos e aos pais a visitar o centro. Logo máis adiante convocamos aos que veñen doutros centros», indicó su directora, Pilar Freitas.

Cristina González, jefa de estudios del IES Frei Martín Sarmiento, comenta que en su instituto son ellos los que van a los centros adscritos a vender su oferta educativa y sus instalaciones, y que después son los futuros estudiantes los que los visitan.