Jornadas sobre los entroidos de Galicia y el norte de Portugal

La Voz

PONTEVEDRA

c.p

21 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Muerto Ravachol, el entroido sigue aquí, a falta de la celebración de la Mostra da Parodia y de la Noite Pirata, aplazadas por las malas condiciones meteorológicas hasta el próximo fin de semana. Se celebrarán el este viernes 23 y sábado 24, respectivamente, y coincidirán con las sextas Xornadas sobre o entroido de Galiza organizadas por la Sociedade Galega de Antropolóxica.

Esta cita cultural tendrá como sede la Casa da Luz, que también acogerá una exposición fotográfica sobre el entroido. El programa de las jornadas fue presentado ayer en el Concello por la concelleira de Festas, Carme da Silva, y el presidente de la SAGA, Rafael Quintía. El objetivo es reflexionar sobre la importancia de esta fiesta ritual, así como divulgar y dar a conocer sus aspectos y expresiones más significativas de la mano de los estudiosos de nuestra cultural y de quienes viven, sienten y mantienen vigentes esas manifestaciones ancestrales.

Daniel González abrirá estas jornadas el viernes, a las seis y media de la tarde, con una conferencia sobre el entroido de Brandariz, a la que seguirá otra ponencia de Jose Carlos Pires sobre O Entrudo de Serra d’ Agra (Portugal) y la presentación del trabajo fotográfico Mascaradas da invernía na Península Ibérica, de Roberto de la Torre.

El sábado 24, Juan Carlos González e Iván González hablarán de Sentimiento, volantes e campaíñas no entroido

de Santiago de Arriba. Rita Blanco se referirá a Os Felos

de Maceda y Maika Rodríguez disertará sobre A figura

do Troteiro e a recuperación

doutras máscaras esquecidas

no entroido de Bande.