Juan Ramón Pérez: «La idea es ampliar a alumnos de primaria la prevención de la bulimia y la anorexia»

Cristina Barral Diéguez
c. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Educación y la Asociación de Bulimia y Anorexia de Pontevedra firmaron un convenio de colaboración

17 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Educación y la Asociación de Bulimia y Anorexia de Pontevedra (ABAP) firmaron este viernes un convenio de colaboración para llevar a cabo acciones conjuntas en el campo de la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria y de la promoción de hábitos de vida saludables en el ámbito educativo. El departamento de la Xunta se encargará de promover actividades de formación del profesorado, mientras que el colectivo aportará sus conocimientos y la experiencia de sus profesionales. El acuerdo entre Educación y ABAP se enmarca dentro de los compromisos de la consellería de «sumar esforzos para avanzar nunha educación máis inclusiva».

El presidente de la asociación, Juan Ramón Pérez, explicó ayer a La Voz que el convenio es el primero que suscribe ABAP con Educación. La asociación, que tiene su sede en Vigo, se creó hace veinte años y es de ámbito provincial. ¿De quién partió la iniciativa? «Digamos que ellos están haciendo programas de colaboración y nosotros también estamos interesados», apuntó. Aunque aplaudió el acuerdo, lamentó que se quedara en algo «inconcreto». «En teoría ellos van a aportar la parte económica para la formación de profesores y escuelas de padres, pero quedó sin concretar. Esperemos que no se quede en una declaración de intenciones», señaló Pérez.

ABAP tiene más de 500 socios y atiende a una veintena de pacientes en tratamiento. «Ofrecemos la cobertura que no da la sanidad pública. Tenemos una psicóloga que ofrece terapia para pacientes y familiares y una nutricionista. También damos charlas en colegios y hacemos como buenamente podemos», remachó el presidente.

Desde ABAP subrayan que la prevención de la bulimia y la anorexia no se está abordando en educación primaria y quizá sea necesario anticiparse. «Hasta ahora se enfocaba sobre todo a secundaria, pero lo que hablamos con Educación va en ese sentido y la idea es ampliar a alumnos de primaria la prevención» de la bulimia y la anorexia.