El Plan Revitaliza llegará este año a 430 centros educativos

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

DIPUTACION

Habrá charlas, formación, exposiciones y dos congresos

16 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de Pontevedra tiene un objetivo claro: que todos los colegios e institutos de la provincia se involucren en el compostaje como modelo de tratamiento de residuos. Así lo manifestó ayer el vicepresidente, César Mosquera (BNG), al firmar con Carlos Vales, director del Centro de Investigación y Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA), un nuevo convenio de colaboración para la difusión del Plan Revitaliza durante este año en los centros de enseñanza de la provincia.

Según explicó Mosquera, cuatro empresas cooperativas de trabajo ambiental se encargarán de realizar charlas, jornadas de formación del profesorado, exposiciones y talleres, así como dos congresos sobre compostaje. La intención es que el Plan se difunda en unos 430 centros educativos, tanto públicos cómo privados. «Trátase dun programa masivo que nunca se fixo con esta extensión e intensidade. O que a xente moza e os profesores aprendan de compostaxe quedará na conciencia da comunidade educativa e os resultados a futuro compensan o esforzo que vai facer a Deputación economicamente, 150.000 euros, e ao CEIDA polo seu traballo», subrayó el vicepresidente.

1.300 alumnos el año pasado

El nacionalista explicó que en el curso pasado el trabajo del CEIDA sobre compostaje llegó a más de 1.300 alumnos, aunque entonces se limitó a centros ubicados en municipios que participen en el Plan Revitaliza. Esta vez, se amplía a cualquier centro de la provincia. «Estamos moi satisfeitos do traballo que se fixo. Foi un éxito e por iso pensamos amplialo. Ter presenza masiva nos centros escolares dá o seu froito e é unha das liñas de traballo do Plan Revitaliza», destacó Mosquera.

Por su parte, Carlos Vales agradeció la «aposta tan potente da Deputación por un modelo ambicioso para tratar os residuos urbanos». Subrayó que el programa de divulgación educativa sobre el compostaje puede llegar la tantas actividades como soliciten los centros escolares. Asimismo, destacó que con esta iniciativa «se está a crear emprego no sector da educación ambiental».