Peinador tendrá antes de fin de año navegación vía satélite

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Enaire realizará un nuevo diseño de maniobras de aterrizaje más eficiente en Vigo

12 feb 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

Enaire, la entidad pública que gestiona el espacio aéreo español, culminará antes de fin de año la instalación del sistema de navegación vía satélite en el aeropuerto de Vigo, herramienta que cambiará y mejorará las maniobras de aproximación a la pista de los aviones que porten la modalidad aérea del GPS y sus tripulaciones estén habilitadas para utilizarlas. Aunque Enaire llevó a cabo en el 2011 vuelos de calibración del sistema EGNOS vía satélite en Peinador y se llegó a contemplar el 2012 primero y el 2015 después como fechas de activación, un parón en el desarrollo normativo de dicha herramienta paralizó el plan de implantación en toda la red aeroportuaria española. Fue el año pasado cuando se retomó la instalación del sistema europeo vía satélite y son tres las terminales que cuentan con la modalidad de navegación impulsada por la UE (Almería, Santander y Valencia) y otras dos la utilizan también con otro tipo de señal y prestaciones (Málaga y Fuerteventura).

Peinador se situará así en el grupo de cabeza de los aeropuertos españoles en el uso del sistema de ayuda vía satélite, que dotará de mayor fiabilidad a los aterrizajes con baja visibilidad que el de radioayuda actual, el conocido como ILS. El GPS aeronáutico dará más precisión a la hora de situar el avión en la senda de la pista para aterrizar, al no ser necesario seguir la señal que emite desde tierra el ILS con el que opera Peinador, y que no evita cancelaciones o desvíos si la visibilidad es mínima, o si falla alguno de sus componentes, como ocurrió el mes pasado con una de sus baterías.

Antes se renueva el ILS

La instalación del Egnos en Vigo no se llevará a cabo en todo caso antes de que Peinador se quede la próxima primavera durante cuatro semanas sin el ILS, que será sustituido al llegar al fin de su vida útil. El cambio de este sistema depende de Aena, y la instalación del que usa la señal vía satélite lo hará en cambio Enaire. Mientras la primera tiene que esperar a realizar el cambio a la época del año en el que históricamente se dan las mejores condiciones climáticas, la gestora de la navegación tendrá que hacer en las mismas circunstancias el diseño de las maniobras de aproximación al aeropuerto para los aviones que porten sistema vía satélite, y llevar a cabo después vuelos de prueba para que sea validada la nueva herramienta.

El sistema Egnos guiará las operaciones de aterrizaje en la cabecera sur, la ubicada en terrenos de Mos, mientras que el nuevo ILS -que será de la misma categoría II/III que el actual-, lo hará en Redondela.

La mayor precisión del guiado vía satélite incrementará también la seguridad en las operaciones de aterrizaje en Peinador, disminuyendo las incidencias que en la radioayuda provoca la orografía que rodea la pista viguesa. La señal vía satélite aproximará hasta a dos metros de la calle de aterrizaje para completar el resto de la operación de manera visual, lo que garantizará prácticamente todas las llegadas, excepto las condicionadas por el viento

Frente a l 1,15 millones de euros que costará la instalación del nuevo ILS, el coste de la implantación del EGNOS será mínimo, ya que no será preciso instalar una nueva infraestructura técnica dado que el funcionamiento se basa en la recepción de señal vía satélite que marca la ubicación de la aeronave y su entorno.