«El logro de la finca de Fenosa está ahí y será algo emblemático»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

emilio moldes

El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, deja la puerta abierta a la reelección y destaca la oferta cultural de una villa que no llega a 10.000 vecinos

11 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Manuel Rey Rey (Caldas, 1954) accedió a la alcaldía de su municipio en diciembre del 2006 tras la dimisión de su compañero y amigo José María Tobío. Superado el ecuador de su tercer mandato al frente del Concello deja la puerta abierta a la reelección. Destaca proyectos en marcha o en trámite para afirmar que estos cuatro años serán los mejores de su paso por el bastón de mando.

-Su imputación por un supuesto delito de malversación de caudales públicos a punto estuvo de apartarlo del cartel electoral del PSOE en el 2015. El tiempo y la Justicia le dieron la razón. ¿Cómo recuerda aquellos días?

-Aquello fue un avatar del que básicamente salí fortalecido. Al final el tiempo pone las cosas en su sitio, y el sitio era el de la total inocencia. Lo recuerdo fastidiado porque sé que mi familia y mis amigos también lo padecieron, pero bueno todos tenemos claro que aquello me fortaleció.

-La mayoría absoluta también se hizo de rogar por dos papeletas. Al mandato le queda poco más de un año. ¿Cómo lo afronta?

-El mandato está ganado y diría que, con diferencia, será el mejor de los míos en el Concello y uno de los buenos de la democracia. Afronto lo que queda con tranquilidad porque si lo hecho es bueno, lo que viene es mucho mejor.

-¿Qué viene entonces?

-Las pozas de A Tafona, una situación económica brillante basada en alta liquidez y una muy baja fiscalidad, viene el proyecto de la finca de Fenosa.... También el multiusos en la antigua escuela taller. Hablamos de un millón de euros.

-De las pozas se lleva hablando muchos años. ¿Dará tiempo a verlas en funcionamiento?

-Las pozas van a estar. No me cabe ninguna duda, y si hubo retrasos y problemas no son achacables todos al Concello.

-Otra actuación pendiente, pese a la negociación con Fomento, es la pasarela peatonal al puente de la Herrería para reforzar la seguridad de peatones...

-Sabemos que la tramitación es lenta, pero es algo a lo que no renunciamos. Creo que vamos a estar ahí. De todas formas, el logro de la finca de Fenosa está ahí y será algo emblemático.

-Gobierna con mayoría absoluta y Caldas está sin presupuesto del 2018. ¿A qué se debe?

-Eso se debe básicamente a un tema funcionarial. La interventora estuvo de baja por embarazo. No es un tema de corte político. A finales de febrero o a principios de marzo tendremos presupuesto. El borrador está hecho y el retraso se debe a la escasez de personal en el servicio de Intervención, que hace lo que puede, pero que no puede más.

-¿Va a optar Juan Manuel Rey a un cuarto mandato en el 2019?

-No lo sé.

-¿No tiene la decisión tomada a estas alturas?

-La verdad es que no. Y no la voy a tomar hasta finales de año. Hay mucha presión por parte de mucha gente para que continúe, pero ya veremos.

-Otro de los logros es haber traído el Festival PortAmérica a Caldas tras su paso por Nigrán. ¿Costó pensando en el futuro de su marca, Cultura Quente?

-Yo soy de los que piensa que PortAmérica no compite con Cultura Quente y sí lo complementa. No creo que lo absorbiera, pero son opiniones. Antes de fin de mes presentaremos la segunda edición de PortAmérica en Caldas. Tuvo varios premios y una alta valoración como festival. Nadie duda que en el aspecto socioeconómico la apuesta que hicimos por el turismo, basada en el termalismo con las pozas, el Camino y ahora con la finca de Segade, además de los festivales, es incuestionable. Son aspectos que el Concello lideró en el caso del PortAmérica, pero también en termalismo o en la promoción del Camino.

-¿Pero no se acabará perdiendo la marca Cultura Quente?

-Nosotros siempre vimos la complementación entre los dos festivales, de un proyecto cultural que abarca todo el mes. Somos un pueblo de diez mil habitantes con una oferta cultural de uno muy superior. Yo no lo veo como una competencia.

-Ya que habla de los diez mil habitantes, Caldas bajó de esa cifra... ¿Por qué no han realizado ninguna campaña específica?

-Es una de las cosas que lleva el presupuesto. No puedo avanzar más, pero vamos a hacer una campaña de afiliación porque estamos convencidos de que hay mucha más gente habitando que esos casi diez mil. Esa medida va a ir, como también va que en dos o tres meses yo renuncie a mi salario por mi jubilación.

-¿Cómo valora a su equipo?

-Está muy cohesionado y en cada área tenemos gente que está respondiendo muy bien. Cultura con las fiestas y los festivales, servicios sociales con diversos programas... El equipo es muy bueno y uno de los condicionantes que voy a poner para repetir es que sigan todos o casi todos. No me veo liderando otro equipo.