La huelga en la Xustiza podría retrasar investigaciones policiales en curso

Los funcionarios son los que libran los oficios judiciales a los cuerpos de seguridad


Pontevedra / La voz

«Por el momento, no estamos notando ninguna incidencia, pero si esto se alarga sí que pueden haber problemas». De este modo, un agente del instituto armado reconoció ayer el temor y preocupación que existe en el seno de la Guardia Civil a que la huelga en la Administración de Xustiza termine por ocasionar algún disfunción en investigaciones abiertas. Similares expresiones emplearon funcionarios de la Policía Nacional destinados en Pontevedra.

En todos los casos, advierten de que «de prolongarse» el paro indefinido pueden retrasarse algunas actuaciones. En este sentido, recordaron que los funcionarios de los juzgados de Instrucción que están secundando la movilización llevan a cabo labores administrativas, en muchos casos, «vitales» para tramitar las causas vivas: «Son los que, por ejemplo, tienen que citar a las personas investigadas, a las víctimas o, incluso, nos libran los oficios judiciales donde se recogen nuestras intervenciones en determinados operativos».

De igual modo, en muchos juzgados, son los empleados públicos los que toman declaración a los perjudicados y testigos, mientras que los jueces lo hacen con los investigados. En este sentido, los funcionarios son los que, por ejemplo, acompañan a aquellas personas que tienen que realizar una comparecencia por videoconferencia solicitada por un juzgado de fuera de Pontevedra.

Lo que sí no se va a ver afectado por la huelga es todo lo relativo a las personas detenidas por los cuerpos de seguridad. Las suyas se encuadran dentro de lo que son las diligencias comprendidas en los servicios mínimos acordados por la Xunta y que están recurridos ante el TSXG.

En lo que sí ya se percibe el alcance de los paros es en la Fiscalía Provincial, donde el movimiento de papeles es mínimo desde el pasado miércoles. De hecho, en algunos despachos se empiezan a acumular carpetas de procedimientos, al tiempo que la comunicación de sentencias, autos o resoluciones judiciales es prácticamente nula desde el comienzo de la movilización. «La actividad del ministerio público se podría considerar como semiparalizada», precisaron fuentes judiciales.

Los sindicatos cifraron ayer el seguimiento del paro este viernes en un 93 %, apenas dos puntos menos que el jueves. Y si bien volvieron a colapsar el Registro Civil, las mayores consecuencias se percibieron en lo que son los juicios, la mayor parte de los mismos se suspendieron. Es significativo el hecho del Juzgado de Familia, que ayer celebró solo vistas orales que implicaban a menores, mientras aplazo las relativas a otras cuestiones, como pueden ser las de índole económico.

En este punto, el portavoz del comité de huelga, Enrique Araújo Martínez (STAJ), aseguró que los sindicatos no se levantaron de la mesa negociadora y que, de hecho, están esperando a que les llamen desde la Administración autonómica. «Non estamos pedindo unha subida de soldo, pedimos a equiparación», al tiempo que anunció que solicitarán la dimisión de Alfonso Rueda. Aseguró que la propuesta de la Xunta es inasumible, toda vez que «pasamos de ser os últimos a ser os antepenúltimos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La huelga en la Xustiza podría retrasar investigaciones policiales en curso