Comienza el traslado de los detenidos en la operación Mito a la Audiencia Nacional

La Voz

PONTEVEDRA

López Penide

Buena parte de los arrestados de la rama gallega de la organización de Sito Miñanco comparecerán mañana ante la jueza Lamela

06 feb 2018 . Actualizado a las 21:31 h.

Poco antes de las dos de la tarde, tres furgones policiales fuertemente escoltados por vehículos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) comenzaron el traslado de los detenidos gallegos en la operación Mito a la Audiencia Nacional. Esta fue la investigación en la que ha caído el histórico narco José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco.

El espectacular convoy policial llamó la atención de los numerosos transeuntes que, a esa hora, se encontraban en la pontevedresa calle de Joaquín Costa y otras adyacentes. Los arrestados, una decena de personas, pasaron la noche en los calabozos de las comisarías de Pontevedra y Vigo, y la intención es que este miércoles comiencen a prestar declaración ante la jueza Carmen Lamela.

Las fuentes consultadas precisaron que, si bien el total de detenidos supera las cuarenta personas, no todas ellas compareceran judicialmente. Y es que algunas de ellas ya quedaron en libertad tras declarar en sede policial. Eso sí, se les sigue considerando investigadas.

La Policía Nacional, por otro lado, confirmó el decomiso de trescientos mil euros, dos armas de fuego, varios coches de alta gama. El cerca de medio centenar de registros tuvieron lugar en distintas localidades de las Rías Baixas y Barbanza, así como en Algeciras, Sevilla, Marbella, Linares, Barcelona y poblaciones madrileñas. De igual modo, la jueza lamela ha ordenado la inmovilización de cuentas bancarias y se investiga el origen de distintos inmuebles.

En el caso concreto de Cambados, los registros afectaron a viviendas, la inmobiliaria San Saturnino, que esta vinculada con la hija de Sito Miñanco, un astillero en O Facho, una juguetería y varias naves industriales.