«La radio es comunicación pura y dura»

La periodista Bibiana Villaverde toma el mando del programa matinal de Radio Voz para Pontevedra y Vigo


Vigo / la voz

Bibiana Villaverde (Pontevedra, 1984) es la nueva voz del magacín matinal de Radio Voz, que se emite para Pontevedra y Vigo de lunes a viernes, de 10.00 a 12.00 horas. La periodista que dirige Las voces de tu ciudad se curtió en el medio televisivo, pero ve su paso a la radio como una oportunidad mayor, ya que la palabra guarda la esencia del mensaje.

-¿En qué se centra la apuesta de la programación matinal de Radio Voz?

-El nombre del programa, Las voces de tu ciudad, lo dice todo. Cada mañana de 10.00 a 12.00 hablaremos con los protagonistas de las noticias, escucharemos sus voces intentando aportar matices, opiniones y relatos personales a los fríos titulares. Tener dos horas de programación local es un lujo y nos permite ahondar en temas que a veces se despachan en un boletín informativo. Se trata de informar pero también entretener, acompañar a los oyentes y descubrirles historias personales curiosas. Los medios de comunicación tenemos que reflejar lo que pasa en la calle y mi ambición es hacer del programa un espejo de lo que ocurre.

-El reto de integrar lo que ocurre en Vigo y Pontevedra es importante, ¿no? Sobre todo cuando vigueses y pontevedreses parecen vivir ajenos a lo que pasa en la otra ciudad aunque estén cerca

-Me planteo el programa como una ventana a lo que está pasando en las Rías Baixas, desde Arousa hasta Tui, pasando por Ponteareas y la comarca de A Louriña. Yo vivo en Pontevedra y trabajo en Vigo, mi marido es de Vigo, nuestra hija nació en Pontevedra, tengo amigos al otro lado de Rande y familia en Arousa y hago vida en los tres sitios. No creo que mi caso sea excepcional. Hoy en día todos nos movemos para trabajar, para salir, etcétera. Nuestro ámbito de influencia se ha ampliado. Si en una calle de Vigo se prohíbe el acceso a 800 camiones que circulaban por ella para acceder al puerto, esto beneficia a los vecinos que viven en esa calle, pero perjudica a las empresas de transporte de toda la provincia. Normalmente la realidad supera nuestros esquemas mentales. Y no solo en lo geográfico.

-Además de tener invitados en plató o vía telefónica, ¿se abren más vías de comunicación o interacción con la audiencia?

-Lo más importante es que la comunicación fluya en ambas direcciones. Me gustaría que los oyentes se sientan parte de este relato y que participen en él. Internet y las redes sociales nos lo han puesto mucho más fácil y hay que aprovecharlo, está claro.

-¿Qué secciones fijas pueden seguir los oyentes y con qué colaboradores cuenta?

-Es un lujo poder comentar la actualidad con colaboradores que nos dan su punto de vista desde distintos ámbitos. Simplemente escuchándolos se aprende. Antón Lois, de Amigos da Terra, nos ofrece una visión ecologista y respetuosa con el medio ambiente. José Alén es historiador y nos aconseja poner las luces largas para analizar la realidad con perspectiva. Juan Ares y Juan Torrón nos adelantan cada martes las noticias del motor. Antón Bouzas nos ayuda a poner el foco en aquellas personas que lo están pasando peor y que se quedan a veces fuera del relato periodístico y José Manuel García Orois, gerente de las cámaras de comercio de la provincia, nos da las claves económicas. Y además tenemos a nuestro compañero de deportes de La Voz de Galicia, Xosé Ramón Castro, que se lo sabe todo en su área. Es un privilegio contar con el apoyo de los redactores de La Voz de Galicia.

-Aterriza en la radio aunque su medio era la tele. ¿Cuál prefiere?

-El poder de la televisión es incontestable, pero la radio es comunicación pura y dura. Estoy descubriendo por dentro un medio que me apasiona cada día más. Tengo que agradecer a mi predecesor, Manuel Rodríguez, su generosidad. Me ha ayudado a tener un aterrizaje muy suave. Ahora me toca volar sola, con la ayuda de los técnicos Dani Portela y Emilio Cerviño.

Quién es. Bibiana Villaverde estudió Ciencias de la Información en la Universidad Pontificia de Salamanca. Viene de V Televisión y dirige Las voces de tu ciudad en las emisoras Radio Voz Pontevedra y Vigo.

Dial en FM. 93.1 en Pontevedra; 103.8 para Vigo y su área metropolitana; 101.6 en Ponteareas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«La radio es comunicación pura y dura»