Xan das Canicas, pregonero de las Fiestas de Carnaval 89

1989


Aquel año de 1989 los carnavales cayeron muy pronto en lo que al calendario se refiere. Los festejos arrancaron en estos primeros días del mes de febrero y el encargado de leer el pregón fue el añorado y polifacético humorista Xan das Canicas, seudónimo de Francisco Calvo Guerra, que invitó a todos los pontevedreses a disfrutar del entroido desde un balcón de la céntrica plaza de A Ferrería.

Gran cocinero y mejor pastelero, Paco para muchos y Xan para otros tantos, fue un gran contador de historias y un pionero de la radiodifusión local, pero sobre todo es recordado como una persona altamente solidaria, promotor y colaborador de importantes campañas y festivales benéficos de ayuda a los más necesitados, una labor por la que recibió en 1997 la Cruz de Oro de la Solidaridad Social de manos de los entonces ministros de Trabajo, Javier Arenas, y de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, en un acto de homenaje celebrado en las instalaciones del Casino Mercanti e Industrial , en Mourente, tres años antes de su fallecimiento.

Aquellos carnavales de 1989, Xan das Canicas no defraudó a los pontevedreses con sus geniales historias enfocadas esta vez al escarnio y la irreverencia característicos de estas fiestas y animando a disfrutar de ellas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Xan das Canicas, pregonero de las Fiestas de Carnaval 89