Desahuciado el bar Americano

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

Los reiterados retrasos en el pago del IBI, en el trasfondo del cierre

02 feb 2018 . Actualizado a las 11:25 h.

Uno de los históricos de Pontevedra, el bar Americano, cerrará en breve sus puertas. Y todo por una orden de deshaucio por los reiterados retrasos en el pago del IBI. A la hora de establecer esta decisión, la Audiencia de Pontevedra hace suya una sentencia del Supremo que afirma que «como resulta del contenido del burofax, el arrendatario fue requerido para pago del IBI, por medio fehaciente, con más de un mes de antelación a la fecha de interposición de la demanda y durante ese tiempo no procedió a su pago».

En el caso concreto del Americano se alude al periodo comprendido entre el 2010 y el 2014, años a los que se corresponderían el abono de 926,53 euros por este impuesto. El Concello de Pontevedra remitió tales recibos a la propietaria del inmueble y esta, aparentemente, le reclamó su pago a los inquilinos que regenten el negocio. « No cabe considerar tampoco que se trate de una pretensión desproporcionada o abusiva cuando sólo se reclamó el derecho correspondiente a los últimos 5 Años, nada se objetó en este sentido en la contestación a la comunicación anterior y cuando en ningún momento se justifica limitación económica, imposibilidad o dificultad relevante, temporal siguiera, para el abono de la suma reclamada, en ningún caso entendible elevada.

De igual modo, estiman que no se trata de una reclamación sorpresiva, toda vez que se les remitió un burofax, extremo que «pone de relieve que difícilmente cabe suponer sorpresa alguna cuando ya medió una reclamación previa del IBI». Al mismo tiempo, la Audiencia recuerda que no es la primera demanda de

Desahucio por parte de la propiedad.

Además se confirma que, una vez interpuesta la demanda civil, los titulares del Americano abonaron tres anualidades por importe de 537,4, se correspondían con los ejercicios 2010, 2011 y 2012, mientras que hicieron frente a los dos restantes, 389,2 euros, tras el traslado de la demanda «sin dificultad evidente».