«La autoexploración es suficiente una vez al mes y no lleva ni diez minutos»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CEDIDA

Imparte esta tarde en la Casa Azul una charla del programa Apálpate para la detección precoz del cáncer de mama

31 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pilar Rey (Ares, 1947) es voluntaria en la Asociación de Diagnosticados de Cancro de Mama (Adicam) desde hace casi un año. Esta tarde, a las 19 horas, esta enfermera jubilada imparte en la Casa Azul una charla del programa Apálpate, que persigue la detección precoz de este tipo de tumor desde la autoexploración.

-¿Qué buscan con estas charlas?

-Están dentro de la parte de información que tiene la asociación para prevenir o detectar a tiempo el cáncer de mama. El nombre del programa, Apálpate, ya lo dice todo. El objetivo es que las mujeres nos veamos, nos toquemos, nos palpemos, es una forma de poder detectarlo a tiempo. No evitar el cáncer, pero sí ganar tiempo para que la supervivencia sea mayor, los tratamientos sean más efectivos y la calidad de vida sea también mejor. La charla es informativa, no es médica.

-¿Cómo hay que hacer esa autoexploración?

-Es algo sencillo, pero no estamos habituados a hacerlo porque tampoco se nos inculca. De ahí la preocupación porque empecemos a cuidarnos nosotros, no siempre nos tienen que estar cuidando desde fuera. La ventaja en este caso es que la mama está a golpe de vista y de mano, lo que favorece que podamos encontrar alguna anomalía.

-¿Cada cuánto tiempo hay que autoexplorarse los pechos?

-Una vez al mes es suficiente. Como mucho puede llevar diez minutos, pero ni eso lleva. Es cuestión de coger una rutina e interiorizarla. Algunas personas me dicen que les da grima, pero yo no sé si será más bien miedo. Realmente, si hay algo es mejor saberlo y abordarlo a tiempo, que no saber que se tiene. Debe hacerse una vez al mes, la hora ya es algo que tiene que escoger cada persona según le vaya. Lo que sí es importante es que las mujeres que todavía están con la menstruación lo hagan una semana después de acabar la regla. Las mamas siempre cambian y antes de la regla y durante puede haber pequeños bultitos hormonales. En el caso de las mujeres menopáusicas se debe marcar un día al mes y no olvidarlo.

-¿Cuál es el perfil de los asistentes a las charlas?

-Suelen ser mujeres de mediana edad en adelante, igual por las horas. Cada vez este cáncer se detecta a edades más tempranas y sería importante que también acudieran personas más jóvenes. En lo que incidimos es en el boca a boca, que la gente que asista se lo comente a otras mujeres de su entorno que conozca. Así se podrían detectar muchos tumores a tiempo.

-¿Cómo llegó Pilar a Adicam?

-Además de enfermera, yo soy una paciente de cáncer de mama, estoy mastectomizada desde hace cuatro años y medio. Conocí a la asociación en el Meixoeiro y quise ayudar en esa labor.