Más de 115.000 turistas pasaron por Pontevedra el pasado año

n. d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

24 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra batió su récord. La ciudad recibió el pasado año más de 115.000 turistas y cerca de 227.000 pernoctaciones. Este aumento viene favorecido por la desestacionalización, los visitantes ya no escogen los meses de verano para descansar. Noviembre, diciembre y octubre fueron los períodos que registraron un mayor incremento y que contribuyeron a convertir a la provincia en el destino que más creció en el 2017. La secretaria xeral para el Turismo, Nava Castro, señaló ayer durante la presentación de las cifras que «Pontevedra foi a provincia máis dinámica de todo o territorio español ao ter 1,4 millóns de viaxeiros aloxados». Las cifras provinciales van en correlación con las recogidas en Galicia, que superó los cinco millones de turistas.

La desestacionalización del sector turístico esconde una explicación para Castro. La promoción de las Rutas dos Viños, las Sete olladas urbanas y los 50 miradores imprescindibles son tres propuestas que atraen al turismo y permiten elevar las cifras de ocupación en una estación tan complicada como es el otoño. «Decembro foi o mes cunha maior subida, ao aumentar un 7 % a ocupación», señala la Secretaria Xeral para el Turismo.

Peregrinos en hoteles

El director del Hotel Room, que por cuarto año obtiene el distintivo Q de Calidad reconoce que este año ha empezado a cambiar el comportamiento del turismo. Como ejemplo aporta los datos de este mes de enero, donde cifra en un 60 % el nivel de ocupación. «En invierno los albergues de peregrinos están cerrados y sigue habiendo, así que muchos recurren a hoteles, además este año ha habido mucho visitante extranjero», explica Marcelino Martínez, quien cierra el mejor año desde que están abiertos. Los estadounidenses son para Nava Castro la «sorpresa» de la estadística. Es la nacionalidad que más ha crecido y la que se encuentra en tercer lugar en el Camino de Santiago. Junto a ellos, Portugal, Francia, Inglaterra y Alemania completan los países que más demandan Pontevedra como destino turístico. «Como exemplo, temos nestes primeiros días de xaneiro un crecemento dun 23 % no número de peregrinos», señaló Nava Castro, quien defendió que el 2018 será el año en el que hay que «afianzarse como destino de calidade».

Solo en Pontevedra el crecimiento de un mercado internacional «foi superior ao 20 %».