Una sentencia establece que la Academia Galega de Seguridade debe pagar el IBI

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

23 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de revocar la sentencia de un juzgado de lo Social de Pontevedra que había determinado que la Academia Galega de Seguridad está exenta de pagar Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). A diferencia de lo sostenido por la magistrada de la ciudad del Lérez, el TSXG considera que este centro realiza actividades formativas no integradas en la Ley Orgánica de Educación, por lo que no puede acogerse a la exención.

Aunque la resolución judicial alude a la liquidación tributaria del IBI del ejercicio del 2015, lo cierto es que las distintas fuentes consultadas precisaron que se podría extrapolar al resto de ejercicios posteriores. En todo caso, en la propia sentencia se recoge que puede ser recurrible ante el Tribunal Supremo en casación.

Inicialmente, el juzgado de instancia había anulado la resolución de la Diputación de Pontevedra y daba la razón a la Xunta al incluir la Academia dentro de los inmuebles dependientes de una administración que están «directamente afectos a la seguridad ciudadana y a los servicios educativos y penitenciarios, así como los del Estado afectos a la defensa nacional».

En este punto, la Justicia descarta, por un lado, «la afectación directa del inmueble a la seguridad ciudadana pues entre sus fines y funciones no se encuentran ninguna de las relacionadas en aquella norma». Y por otro, reseña que, al margen de que la Academia Galega de Seguridade «realiza otras funciones además de las formativas, las de esta naturaleza no se integran en el sistema educativo de la Ley Orgánica de Educación».