El proyecto artístico para dar calor a los hospitales suma otra intervención

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

DUVI

Una alumna de Belas Artes llenó de naturaleza la unidad de Paliativos del Meixoeiro

23 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace más de tres años el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) y la Facultade de Belas Artes de la ciudad pusieron en marcha un proyecto conjunto. Humanizar el hospital para crear un entorno «más acogedor» para los pacientes y sus familiares era el objetivo con el que echó a andar en el 2014. En el Provincial se decoraron desde entonces espacios sensibles como la sala de familiares de Cuidados Paliativos, el hospital de día psiquiátrico, la sala de espera de consultas de Oncología o la sala de lactancia de Neonatología.

Esa iniciativa de poner en valor el arte pontevedrés para dar calor y color a los hospitales se extendió a otros centros sanitarios de la comunidad. En el verano del 2015 se impulsó un concurso para humanizar espacios del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Y también en la ciudad olívica se acaba de estrenar una nueva propuesta, obra de la alumna de doctorado de Belas Artes Eva Monroy. Su intervención acercó la naturaleza a la Unidad de Cuidados Paliativos del Meixoeiro. Su propuesta tomó como punto de partida las hojas de diez tipos de árboles. Hojas y varios cuadros inspirados en dibujos científicos naturalistas decoran tres espacios de esa unidad.

La humanización de espacios hospitalarios y la innovación educativa es una de las líneas de investigación del grupo DX7 Tracker. Laboratorio Visual.