Turismo al vuelo en Rías Baixas

Bea Costa
bea costa O GROVE / LA VOZ

PONTEVEDRA

Mónica Irago

La Diputación inicia un programa de rutas ornitológicas que se prolongará hasta mayo

22 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Amaneció gris y llovía, pero eso no impidió que una treintena de personas se apostasen en el istmo de O Bao (O Grove), prismáticos en mano, para asistir al espectáculo ornitológico que ofrece este paraje. Es una experiencia que ya ha descubierto mucha gente y que ahora, también, se puede disfrutar de la mano de la Diputación de Pontevedra. La institución provincial lanzó Voando nas Rías Baixas, un programa con el que trata de abrir «unha oportunidade de diversificar e desestacionalizar o turismo na provincia, ao tempo que sensibilizamos á cidadanía local sobre a necesidade de preservar estes espazos protexidos», según explican.

Qué mejor escenario para estrenarse. El complejo intermareal Umia-O Grove es un lugar privilegiado para la observación de aves acuáticas invernantes, tanto por su diversidad como por su cantidad. Este espacio está declarado zona húmeda de importancia internacional y está protegido por el convenio Ramsar. Para la jornada de ayer no quedaron plazas libres; las treinta que había se cubrieron en menos de tres días, pero hubo quien esquivó este contratiempo y se presentó igualmente en O Bao para participar en la ruta. Para quienes hayan quedado fuera o quieran repetir, el 4 de febrero se realizará una nueva ruta guiada por el estuario del río Miño-Foz da Ramallosa, y el 20 de mayo habrá otra en las Brañas de Xestoso. El plazo de inscripción se abre el 23 de enero y debe formalizarse a través de www.depo.gal o en los registros de la Diputación en las sedes de Vigo y Pontevedra. Voando nas Rías Baixas es posible gracias a la colaboración de la sociedad española de ornitología, Seo Birdlife, cuyos técnicos ayudan a los participantes a localizar e identificar las aves. Ayer tampoco faltaron políticos; la diputada Chelo Besada y el alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos.

O Grove fue pionero a la hora de apostar por este recurso, y sigue por este camino

El Concello de O Grove descubrió ya hace años que la ornitología es un recurso turístico con muchas posibilidades y ha dado importantes pasos en este sentido. «Xa hai hoteis que reciben moitos turistas ornitolóxicos e iso lles permite estar abertos no inverno», según explica el alcalde, José Antonio Cacabelos. Proyectos como el PIO y la asistencia a ferias ornitológicas como la FIO, que se celebra en febrero en Cáceres y adonde O Grove lleva años asistiendo con stand propio, contribuyen a promocionar una riqueza que, además de su valor medioambiental, puede ser también una importante fuente de ingresos. En el norte de Europa hace tiempo que han descubierto que el turismo no está reñido con conceptos de sostenibilidad y desestacionalización, y en la provincia de Pontevedra empiezan a explorar este terreno. «Temos moito presente neste eido, e moito futuro tamén», concluye Cacabelos.