Medio Ambiente hará una inspección del «desguace» callejero de Tafisa

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Conductores que aparcan en este entorno se quejan del peligro que supone que haya tantos cristales tirados

18 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque sea la lenta maquinaria burocrática la que lo propicie, al sentido común de cualquier ciudadano le cuesta asimilar que un Concello tenga acumulados en una calle ocho coches totalmente destrozados y a merced de quien quiera seguir machacándolos, robando piezas -si es que algo queda por robar- y esparciendo cristales por el suelo. Por eso al Ayuntamiento le están lloviendo críticas, muchas de ellas a través de las redes sociales, por tener esos vehículos en estado deplorable en el entorno de Tafisa. Algunos ciudadanos entienden que sobre esos automóviles pesen mandatos judiciales y, por tanto, el Concello tiene poco margen de maniobra, ya que hay que respetar plazos y hacer un sinfín de trámites para acabar mandándolos al desguace. Pero con lo que nadie comulga es con que la zona no se limpie y, por tanto, esté convertida en un punto de vertido de cristales, piezas y demás enseres. A la Xunta tampoco le ha gustado esta cuestión. De hecho, Medio Ambiente hará una inspección.

Desde la consellería indican que los coches abandonados se consideran residuos urbanos y, por tanto, es competencia del Concello darles el pertinente tratamiento. De hecho, el Ayuntamiento señala que sí está haciendo los trámites oportunos para declararlos residuos y poder mandarlos al desguace. Pero el asunto está en qué ocurre mientras tanto, ya que los turismos fueron pasto de los vándalos y, relacionado o no con ello, se están produciendo vertidos en ese punto. Hay televisores regados por el suelo y otra basura acumulada al lado de la acera. Consciente de la situación, Medio Ambiente quiere inspeccionar este espacio -que ayer a última hora de la mañana continuaba sin limpiar- y ver si se están almacenando residuos en zonas no habilitadas para ello.

«Calquera aparca aí»

Los coches de la polémica están aparcados en una zona de estacionamientos en batería. Pero lo cierto es que cerca de ellos no suele aparcar nadie, quizás porque hay sitio más cerca de la ciudad o quizás por la imagen que presenta el entorno. «Calquera aparca aí, pensan que o teu coche tamén está abandonado e pásalle o mesmo que aos outros», decía ayer un conductor que pasaba por la zona y paró a observar el desguace a pie de acera. Tanto él como más pilotos se quejan de que haya cristales sobre el vial.