Cincuenta personas organizan el grupo opositor ante las nuevas elecciones en la Universidad

María Jesús Fuente Decimavilla
m. J. FUENTE VIGO / LA VOZ

PONTEVEDRA

18 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de más de cincuenta personas de los tres campus se reunieron anteayer para aprobar un manifiesto ante las próximas elecciones al rectorado de la Universidad de Vigo que se celebrarán en primavera. Nace así la posible alternativa al grupo del actual rector, Salustiano Mato, quien tras ocho años de mandato se ve obligado a dejar el cargo. En las anteriores elecciones concurrió solamente su candidatura tras fracasar los intentos de constituir una alternativa.

Como portavoz de esta nueva oposición se eligió por consenso a Manuel Reigosa Roger. Además de profesor de Biología Vegetal y Ciencia del Suelo, fue decano de la Facultad de Ciencias y vicerrector de Investigación en la etapa del rector Alberto Gago. Ahora asume la tarea de coordinar las propuestas que han unido a todas estas personas de diferentes ámbitos «para preparar la Universidad ante los retos a los que se enfrenta».

Entre los asistentes implicados en la redacción del manifiesto figuran perfiles con experiencia en gestión y nuevos rostros. También varían los orígenes. Mientras que Reigosa formó parte de Alternativa Universitaria, grupo del actual rector, otros, como Javier Rodríguez Berrocal, proceden de Nova Universidade, grupo opositor. No ocultan «la ilusión generalizada por un cambio sobre las directrices actuales de gobierno».

El documento suscrito en la Escuela de Industriales de Vigo alerta de la excesiva judicialización de la Universidad y de la toma de decisiones sin contar con la opinión de la comunidad universitaria. Defiende la recuperación del claustro como foro de debate de los grandes temas y un consejo de gobierno convertido en espacio de diálogo y acuerdo entre las diferentes sensibilidades.

El nuevo grupo, que aún no ha dado a conocer su nombre, califica de obsesiva y restrictiva la política actual con los cuadros de personal. Considera fundamental eliminar la cultura del enfrentamiento, rebajar los litigios y otorgar un papel fundamental a la institución del Valedor.

El claustro de la Universidad de Vigo se reúne hoy para debatir el anteproyecto de los cuartos estatutos de la institución académica. En total se presentaron 79 enmiendas al borrador, de las que se estimaron 25 de ellas. Otras 19 enmiendas podrán debatirse hoy, pese a no haber sido admitidas inicialmente.