¿Cuenta atrás para una asamblea socialista sin rival?

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

emilio moldes

Benito Gama acepta la propuesta de Maica Larriba para presidir la agrupación local de Pontevedra

16 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Tendrá Maica Larriba rival en la asamblea de la agrupación socialista de Pontevedra? Diversas fuentes consultadas en el partido se decantaban ayer, a media tarde, por el no. Lo que le dejaría el camino libre para convertirse en la duodécima secretaria xeral, la primera mujer. No obstante, esos afiliados reconocían que desde hace días se suceden los contactos entre distintas corrientes para estudiar una posible candidatura alternativa a la del aparato. La asamblea se celebra este jueves, a las 18.30 horas (segunda convocatoria), en la sede de Afundación -por obras en la Residencia de Estudiantes-. El plazo para registrar las listas concluye mañana, a las 18 horas.

«Esto es el PSOE y puede pasar cualquier cosa. Pero ahora mismo no hay candidatura alternativa», comentó un militante que participó en esas conversaciones. El último nombre que sonó para optar a la secretaría xeral de la agrupación fue el de la diputada autonómica Patricia Vilán, secretaria de Medio Ambiente en la ejecutiva provincial.

Al parecer, un sector del partido considera que Patricia Vilán es la persona idónea para disputar a Larriba la dirección local. Idónea por edad, formación, experiencia y, sobre todo, pensando en el futuro del PSOE en la ciudad. Y también porque no fue sanchista ni susanista declarada. Ella, al igual que Iván Puentes -que también sonó con fuerza-, no está por la labor, a pesar de esas peticiones. «Yo no me voy a presentar», confirmó Vilán ayer a La Voz. Tampoco hay que olvidar que ella compartió ejecutiva con Agustín Fernández y que asumió la secretaría de Organización tras la dimisión de César Martínez.

Pero, ¿por qué cuesta unir a esas tres corrientes del partido en torno a una persona? Las razones son varias más allá de las numéricas. Un militante lo resumía bien: «Esos que ahora quieren una candidatura alternativa hasta hace nada estaban todos juntos». Son varios los que creen que es el momento de la unidad, de intentar sumar y no de echar más leña al fuego. Toca coser el partido, dicen, aunque no guste la aguja y el hilo. Así que, salvo sorpresa en el tiempo de descuento, habrá una única candidatura.

Por su parte, Maica Larriba, que presentó su candidatura a los afiliados el pasado viernes, sigue con sus conversaciones para armar su ejecutiva. Al nombre de Roxelio Pérez Agulla, Yeyo, como vicesecretario xeral, se sumó ayer otro. El de Benito Gama, que aceptó la propuesta de la catedrática de Geografía e Historia para ser el presidente de la agrupación. Una figura que no existe en la actual dirección local de Agustín Fernández. Maica Larriba afirmó que la agrupación está «en deuda» con Benito Gama, que durante su etapa como secretario xeral «trabajó intensamente por la unidad y por recuperar las buenas relaciones entre la militancia, con generosidad y sin pedir nada a cambio». Es, aseguró, un «pequeñísimo gesto hacia un compañero al que tenemos tanto que reconocer y agradecer».