Alejandro Gómez: «Un mosso cobra doce mil euros más al año que un policía en Pontevedra»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

LÓPEZ PENIDE

Lamenta que los gobiernos del PSOE y del PP hayan «incumplido» el compromiso de la equiparación salarial

14 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A principios del 2017, cuatro policías nacionales de Palencia decidieron asociarse y crear un grupo de WhatsApp para poner rostro a la brecha salarial que existe entre este cuerpo y la Guardia Civil con las policías autonómicas. Su paso adelante desembocó en noviembre en la mayor manifestación de agentes que ha vivido la historia de la democracia española. Hoy en día, Jusapol es una realidad en Pontevedra. «Es un movimiento que no es sindical. Es asociativo e incluye a policías y guardias civiles porque somos los dos colectivos afectados por esta injusticia», sostiene su portavoz Alejandro Gómez Aragón.

-¿Cómo se constituyó en Pontevedra?

-En Pontevedra, el grupo se creó antes de la manifestación del 18 de noviembre. Vimos que era una demanda justa y necesaria. Empezamos tímidamente y ahora somos más de 120 agentes. Hay un grupo en la Comisaría provincial y otro en la de Marín, así como también hay en la Guardia Civil. Intentamos que cada plantilla tenga su grupo.

-Habla de brecha salarial, pero de cuánto más gana un mossos d’esquadra que un agente destinado en Pontevedra.

-Depende de la escala. En la básica, aproximadamente ronda los doce mil euros anuales. Un mosso haciendo el mismo trabajo que yo está cobrando doce mil euros más al año. Tienen las pagas extras íntegras, no como nosotros, y sus dietas son casi el doble, además de que no tienen discriminación por escalas a la hora de percibirlas. Todas son iguales. Da lo mismo que seas comisario o policía. Pero lo más sangrante es que ambos somos policías integrales, con una formación igual, con unos requisitos para entrar en el cuerpo similares y la masa salarial, tanto de unos como de otros, sale de los presupuestos del Estado. No sale de los presupuestos de Cataluña o del País Vasco.

-Entonces, la pelota está en el tejado del Gobierno central.

-Obviamente. Es el que tiene que acabar con esta discriminación. Es el que la ha permitido y el que tiene que ponerle fin.

-Y, sin embargo, poco parece haberse avanzado.

-Hubo dos acuerdos escritos y firmados por diferentes gobiernos para acabar con esta situación, uno de 1992 a raíz de las Olimpiadas y otro del 2004, pero ambos se han incumplido de forma clamorosa. Mariano Rajoy dijo que iba a acabar con esta discriminación y que iba a equipararnos, de hecho, hay un vídeo de un programa de televisión del 2009... Todos los gobiernos, tanto del PSOE como del PP, han incumplido este compromiso.

-¿Cómo valora las declaraciones del ministro del Interior?

-Dice que van a terminar con esta discriminación, pero no ha dicho ni cómo, ni cuándo. Lo último que hemos escuchado es que querían dedicar este año quinientos millones de euros, pero una parte muy importante de esta partida iba a ser para comisarías, coches nuevos... Los policías no tenemos porqué pagar esto, esto lo tiene que pagar el Gobierno central. Proponemos aprobar en los presupuestos una partida de quinientos millones, que se repetiría en los ejercicios del 2019 y el 2020. De este modo, se igualaría la masa salarial. Pero si a estos primeros quinientos millones se le meten los gastos de vehículos o equipamientos...

-¿La equiparación salarial es su única reclamación o se plantean otras una vez se logre esta?

-Jusapol se constituye única y exclusivamente con este objetivo. Es verdad que hay muchas cosas que se pueden mejorar en la Policía Nacional y la Guardia Civil, pero eso no es labor de Jusapol. La asociación no pretende ser el catalizador de esas demandas. En el caso de que se consiga la equiparación salarial, Jusapol desaparecerá como tal.