La Comisaría refuerza la protección a las víctimas de violencia machista

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

La medida responde al «nivel de agresividad que estamos detectando»

13 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el trasfondo de la conmemoración del 194 aniversario de la creación de la Policía Nacional, el comisario Manuel Bouzas volvió a insistir ayer en el compromiso del cuerpo en la lucha contra la violencia machista. Y lo hizo anunciando un refuerzo de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM), de tal modo que «se ha convocado una vacante y se va a ampliar la protección a las mujeres».

Manuel Bouzas dejó claro que se trata de una cuestión prioritaria, así como precisó que estas medidas responden, en gran parte, al «nivel de agresividad que estamos detectando». «Es un tema que nos preocupa mucho», añadió antes de apuntar que el 2017 concluyó con «un pequeño repunte» de esta criminalidad.

No obstante, precisó que tal incremento se debe matizar: «Es posible que no sea porque hayan aumentado los casos de violencia de género, sino que hayan aumentado las denuncias».

El comisario, en todo caso y pese a esta circunstancia, reconoció estar «satisfecho con el cierre del año. Siempre se puede mejorar. No se pueden echar las campanas al vuelo, pero cerramos el 2017 con una reducción de la criminalidad de casi un punto y medio». De hecho, fue el quinto año consecutivo en el que la delincuencia disminuye en la capital, por lo que «llegará un momento en el que tendremos que decir ‘‘estamos igual que el año pasado’’».

En este sentido, destacó el descenso «muy importante» de los robos en establecimientos, achacable en gran medida al desmantelamiento de una banda a la que se relaciona con buena parte de los hechos denunciados, así como de los asaltos en viviendas. En todo caso, Bouzas hizo un llamamiento a los comerciantes para que pongan de su parte a la hora de prevenir los robos.

Por otro lado, resaltó los descensos en cuanto al número de hurtos y agresiones sexuales, al tiempo que situó entre sus objetivos el actuar contra las estafas de Internet y las bandas itinerantes: «Nos hacen mucho daño».