La red viaria de la provincia registró 571 emergencias el pasado año

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

02 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 47 por mes de media. La Diputación de Pontevedra hizo ayer balance de las emergencias registradas en su red viaria durante el 2017. En esos doce meses se contabilizaron un total de 571 actuaciones a cargo de las brigadas de conservación y mantenimiento de la movilidad. La cifra es superior a la del 2016, cuando se habían anotado 524 emergencias.

Las actuaciones realizadas tienen que ver con los avisos que llegan a través de la Unidade de Control e Vixiancia de la Diputación, que recibe y organiza las llamadas del 112, gobiernos locales y otros servicios de emergencia de toda la provincia durante las 24 horas del día y los 365 días del año. Según los datos aportados por el departamento que dirige el diputado Uxío Benítez (BNG), las emergencias motivadas por los temporales y los accidentes de tráfico fueron las más numerosas del ejercicio.

Los meses de febrero, cuando se produjeron las borrascas Kurt y Leiv, y diciembre, con los recientes los temporales Ana y Bruno, fueron los que dejaron el mayor número de trabajos, con 164 y 86 emergencias, respectivamente.

Las incidencias más habituales del 2017 fueron la retirada de ramas y árboles en las calzadas (201), seguidas del soporte y atención en accidentes de tráfico para señalizar el suceso, retirar elementos de la calzada y baldear la vía por derrame de líquidos (149). La recogida de animales sueltos (52), nevadas o hielo (49), desprendimientos de taludes con tierra o piedras (44), baches (24) e inundaciones (21) completan la relación de actuaciones. La provincia está dividida en tres zonas.