Crear el mayor observatorio astronómico de Galicia precisa 6 millones de euros

L.C.LLera VIGO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Cedida

02 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de observatorio astronómico en la Serra do Faro de Avión, en el municipio de Covelo, precisa seis millones de euros para convertirse en realidad. Sus impulsores, miembros de la Federación Gallega de Astronomía, están buscando la financiación necesaria con distintas administraciones en Madrid, Santiago y Oporto, donde mantendrán en febrero varias reuniones al más alto nivel para que fructifique un sueño que nació hace siete años.

El centro costaría 6 millones de euros y estaría alimentado por energía solar y eólica. Además, al no contar la parcela elegida con masa forestal, no hay que efectuar ninguna tala de árboles. Las instalaciones consistirían en un edificio de tres plantas en el que se instalaría una sala de control del telescopio, una pequeña terraza para otras lentes menores, almacenes para útiles y otros materiales y una sala a modo de planetario con capacidad para unas 25 personas de máximo. A estos servicios se unirían áreas para el personal que se encuentre trabajando, como habitaciones o servicios, y también una pequeña tienda de recuerdos y material didáctico.

Covelo es un concello pequeño y disperso. Las luces de las casas donde viven poco más de 2.500 personas producen escasa contaminación lumínica. Está suficientemente alejado de otras grandes poblaciones y a medio camino entre Vigo y Ourense. Por eso es el lugar elegido. Cuenta con condiciones ideales para albergar el que sería el mayor observatorio astronómico de Galicia. El proyecto tiene reservados 3.000 metros cuadrados en el monte de la parroquia de San Salvador de Prado.