El Observatorio Urbano cifra en 43 millones el impacto de la Brilat

El documento que elabora la Universidade analiza por primera vez a la base militar


Pontevedra / la voz

La comarca de Pontevedra tiene en el acuartelamiento militar General Morillo, base de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (Brilat), a una de sus principales empresas. Al menos en cuanto a generación de empleo, ya que en la base trabajan diariamente entre 2.000 y 2.200 personas. Y también en cuanto a la repercusión económica, puesto que el impacto que supone la presencia de la Brilat en Pontevedra supone del orden el 43 millones de euros anuales.

El análisis de la aportación económico de la Brilat es una de las novedades que presenta este año el Observatorio Urbano de Pontevedra, un amplio documento elaborado por expertos de la Universidade de Vigo con el patrocinio del Concello capitalino. El director del Observatorio, Pedro Figueroa, no tiene reparos en admitir que le sorprendieron los números de la Brilat -«sen dúbida é un dos maiores centros de traballo no concello e na comarca»- y la disponibilidad de sus responsables para facilitar los datos socioeconómicos que se recogen en el documento. «A importancia da aportación económica da Brilat -se indica- ten un impacto directo que en 2016 acadou os 43 millóns de euros a través das retribucións e indemnzacións ao personal militar e gastos por servizos a proveedores, que son xeralmente locais e comarcais».

El grueso de esos algo más 43 millones de euros se destina a sueldos (38 millones) y a gastos de instrucción y adiestramiento del personal (2,3 millones). Pero la Brilat gasta cada año 820.000 euros en alimentación, 550.000 en combustible, 232.000 en obras, 230.000 en labores de mantenimiento de las instalaciones, 220.000 en mantenimiento del material y 180.000 en tareas de limpieza. Todos estos gastos, subraya el Observatorio, están externalizados. Es decir, repercute en proveedores ajenos, principalmente de Pontevedra y su comarca. Son un total de 131 proveedores de abastecimientos o servicios. Además, hay empresas privadas que prestan directamente en la base servicios de cafetería, bazar, peluquería, óptica, ortopedia o fisioterapia, manteniendo así 47 empleos civiles en el acuartelamiento.

Pero la mayor base de empleo es, obviamente, la que sustenta el Ministerio de Defensa. Son entre 2.000 y 2.200 personas, de las que el 74 % son gallegos, y el 43 % pontevedreses. Y el 80 %, menores de 40 años, con un elevado porcentaje (31 % del total), de entre 18 y 30 años.

Además, el Observatorio Urbano subraya la importancia que tiene la Brilat «na proxección da imaxe internacional de Pontevedra», tanto por las 19 misiones de paz que llevó a cabo desde 1995 como por tratarse de una «fuerza conjunta de muy alta disponibilidad» y por su participación en la campaña Centinela Gallego, de lucha contra los incendios forestales.

Pontevedra, en más de 1,2 millones de datos

El Observatorio Urbano, cuya última edición se acaba de presentar el Concello, es un amplísimo documento que recoge un total de 1.203.998 valores socioeconómicos referidos al municipio y a la comarca y pone Pontevedra a comparación con el resto de ciudades gallegas. Además de incluir a la Brilat, en esta edición (que se puede consultar en la web municipal) se incorporaron novedades en servicios hospitalarios, órganos judiciales, hogares, empresas, pesca y marisqueo o economía social.

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Observatorio Urbano cifra en 43 millones el impacto de la Brilat