La Guardia Civil se incauta en Moraña de medio centenar de vieiras tóxicas

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

El conductor relató a los agentes que se las había adquirido a un desconocido

28 dic 2017 . Actualizado a las 12:45 h.

En el marco de un control de carretera en la PO-221 a su paso por Moraña, la Guardia Civil se incautó de medio centenar de vieiras vivas en el interior de un vehículo. Los análisis posteriores del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (INTECMAR) determinaron que no eran aptas para su consumo por superar los niveles máximos de toxina ASP, por lo que se inició un nuevo procedimiento que dio lugar a la investigación del conductor y propietario de la mercancía como supuesto autor de un presunto delito contra la salud pública.

Desde la Comandancia de Pontevedra precisaron que la aprehensión se produjo la semana pasada en el transcurso de un punto de verificación de vehículos que realizaban agentes del Puesto de la Guardia Civil de Cuntis y que estaba dirigido, especialmente, a controlar y evitar el transporte de materias prohibidas y/o peligrosas. Los agentes comprobaron entonces que las vieiras carecían de documentación que acreditase su lícita procedencia, mientras que el vehículo tampoco reunía las condiciones técnico-sanitarias para este tipo de transporte. 

En su descargo, el conductor, al parece, alegó que se las había comprado a un desconocido. En cualquier caso, el marisco, que pesaba 10,8 kilos, fue entregado al Servicio de Guardacostas de la Xunta de Galicia en Vilaxoan, al tiempo que se levantó la correspondiente acta de inspección de la mercancía que, en principio, daría origen a la instrucción de un expediente sancionador por contravenir la vigente Ley de Pesca de Galicia.