Frente común del BNG para exigir la trasferencia de la AP-9

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

EMILIO MOLDES

Los nacionalistas exigieron la paralización de la subida prevista del peaje y la cancelación de la inauguración de la ampliación del puente de Rande

27 dic 2017 . Actualizado a las 21:08 h.

Este miércoles por la mañana, el BNG reunió en Pontevedra a un importante número de cargos electos, así como miembros y simpatizantes de colectivos vecinales y empresariales para exigir la transferencia de la AP-9 y la paulatina supresión de los peajes. De igual modo, dejaron patente su contundente rechazo a la proyectada subida del peaje y, al mismo tiempo, instaron a su paralización.

Ana Pontón, portavoz nacional del Bloque, tachó de «tomadura de pelo» que Mariano Rajoy inaugure este sábado la ampliación del puente de Rande que «pagarán todos os galegos e galegas a través de peaxes abusivas». De hecho, no dudó en afirmar que «é máis fácil chegar á lúa que conseguir a transferencia da AP-9», al tiempo que abogó por cancelar esta cita «por respecto a todos os usuarios e usuarias da AP-9».

En su intervención, Pontón apuntó que no fue invitada a participar en este acto y aclaró que, en el supuesto de que hubiera ocurrido así, no acudiría a la inauguración «dun acto de expolio a este país». De igual modo, cargó tintas contra el Gobierno central y autonómico por lo que considera es una defensa de la empresa Audasa en detrimento de la ciudadanía gallega.

El mismo término, «expolio», empleó el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, quien consideró que «estamos ante un tema primordial» que se circunscribe «ao expolio que representa a autopista do Atlántico (...), unha auténtica sangría».