Del sueño de la claqueta a los fogones

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Emilio Moldes

Fernando Maquieira, alumno del Illa de Tambo, recibió un premio extraordinario a la superación personal

22 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No es fácil sacarle las palabras a Fernando Maquieira García. A este alumno de 1º de bachillerato del IES Illa de Tambo, de Marín, le acaban de conceder uno de los 20 premios extraordinarios de ESO al esfuerzo y la superación personal que otorga la Consellería de Educación en Galicia. El galardón, dotado con 750 euros, busca que estos estudiantes sean un «exemplo» para compañeros que atraviesen situaciones similares. Fernando recibe en su instituto, en el último día lectivo antes de las vacaciones de Navidad.

Este curso cambió el IES Mestre Landín, donde estudió la ESO, por el Illa de Tambo. El proceso de adaptación le está costando. A eso y a que «este trimestre estoy sin ganas» atribuye que sus notas no hayan sido buenas. Ahí lo deja. Fernando optó por el bachillerato de Humanidades porque de mayor aspiraba a ser director de cine o guionista. Ahora, a sus 17 años recién cumplidos, ya no lo tiene tan claro.

«Estoy pensando en cambiarme a un ciclo de FP de cocina o algo relacionado. Mi abuela me dice que intente acabar este curso y que el año que viene ya veremos. Pero que si me gusta, que adelante». ¿Se maneja bien entre fogones?, se le pregunta. «No mucho. Pero me gusta ver a mi abuela cocinar, y a veces ayudo con algunos platos». Su abuela, Josefa González, es para él como su madre. «Mis padres se divorciaron cuando yo era muy pequeño y ella, que tiene un negocio de pescado, tiene mi custodia». Vive en Cantodarea con sus dos hermanos, sus abuelos y unos tíos.

Fernando admite que no es un adolescente al uso. Cuenta que es más de estar en casa que de salir. «Mi abuela siempre me dice que me relacione más y que me va a limitar el móvil». Todavía no sabe qué va a hacer con el dinero del premio extraordinario, a la espera de que se lo ingresen en cuenta. En su tiempo libre le gusta ver películas y series -tiene en mente crear un canal de YouTube- y desde hace poco va al gimnasio. Lo hace porque quiere adelgazar, pero más por una cuestión de salud que de estética. «Quiero prevenir enfermedades como la diabetes. El monitor me dice que si quiero bajar de peso lo mejor es spinning y la cinta de correr». Y en esas está, poco a poco.

Le da al premio su justa importancia, ni más ni menos. Lo que sí remacha es que se lo dedica a sus exprofesores y a sus excompañeros en el IES Mestre Landín. Entre los docentes, a uno en especial, el director del centro, Héber Jaime García. «Los echo de menos», asegura.

¿Cómo se ve Fernando dentro de diez años? Se toma unos segundos para pensar. «Sinceramente, no lo sé. Soy de pocas palabras». De momento disfrutará de las Navidades, aunque no le apasionan y no se tomará las uvas porque no le gustan.