Rías Baixas sitúa el punto de mira en los diez millones de turistas amantes de las aves

Alfredo López Penide
L. Penide POIO / LA VOZ

PONTEVEDRA

MIGUEL VILLAR

La Diputación desarrollará a lo largo del 2018 una serie de iniciativas promoviendo el turismo ornitológico.

22 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada año, diez millones de turistas recalan en España atraídos por su biodiversidad ornitológica. Se trata, a decir de los expertos, de una tendencia que paulatinamente ha ido creciendo en los últimos años, de tal modo que cada vez son más los extranjeros que viajan a territorio nacional con el principal interés de observar a las aves en sus hábitats naturales.

Y sin embargo, hasta ahora, en Pontevedra era un fenómeno que había pasado desapercibido. Es por ello que, dentro de las líneas de actuación turística, la Diputación Provincial ha situado en su punto de mira este nicho de mercado dentro de su plan estratégico y han previsto desarrollar, a lo largo del 2018, una serie de iniciativas promoviendo el turismo ornitológico.

La primera de estas actuaciones arrancará con el comienzo del año en colaboración con la oenegé SEO-BirdLife. Voando nas Rías Baixas. Roteiros ornitolóxicos permitirá conocer de primera mano algunos de los enclaves más importantes de la provincia en lo que a riqueza ornitológica se refiere.

De este modo, y según anunció Carmela Silva, presidenta de la Diputación, la primera de las rutas guiadas será el 21 de enero en el complejo intermareal Umia-O Grove para, posteriormente, desplazarse hasta el Esteiro do río Miño e a Foz da Ramallosa (4 de febrero) y hasta las Brañas de Xestoso (20 de mayo). Se trata, tal y como remarcó Gustavo Ferreiro, del grupo local de grupo local de SEO-BirdLife, de tres zonas poco conocidas por el público generalista, pero, al mismo tiempo, son representativas de los distintos hábitats de Pontevedra. Así, si los dos primeros son ejemplos de entornos costeros que acogen aves de invernada o en tránsito, el tercero es interior y se desarrolla en primavera.