Defensa recluta a más de medio centenar de pontevedreses y a 14 ourensanos para el Ejército profesional

Las unidades de Tierra, las más atractivas para los militares


Pontevedra / La voz

Un total de 425 personas, de las que 58 eran mujeres, de las provincias de Pontevedra y de Ourense iniciaron hace unos meses atrás su andadura en la Subdelegación de Defensa para tratar de lograr un objetivo común: conseguir una plaza en alguno de los tres ejércitos de las Fuerzas Armadas españolas. Finalmente, y tras superar las distintas pruebas y exámenes, Defensa ha reclutado a 55 pontevedreses y a catorce ourensanos.

Lo cierto es que la presencia de la Brilat es todo un acicate para los futuros militares profesionales y explica, en gran medida, el porqué del tirón de las unidades del Ejército de Tierra entre los aspirantes. Así, 43 de los 55 pontevedreses recalaran en estas unidades una vez concluya el período de instrucción en alguno de los dos Centros de Formación de Tropa que las Fuerzas Armadas tienen habilitados en las poblaciones de Cáceres y San Fernando (Cádiz).

De igual modo, una decena de pontevedreses han optado por hacer carrera militar en la Armada, mientras que apenas dos se han decantado por el Ejército del Aire. En este sentido, las fuentes consultadas aludieron al atractivo que puede suponer el poder formarse en la Escuela Naval de Marín, al tiempo que precisaron que la presencia del Ejército del Aire en el global de la comunidad autónoma es «anecdótica».

Desde las Subdelegación de Defensa, si bien reconocen «una leve disminución» en la provincia en el volumen de solicitudes para ingresar en las Fuerzas Armadas, consideran que se puede entender que es un número que «prácticamente se ha mantenido en relación con los últimos años». De este modo, Pontevedra sigue la misma tónica, no es un caso aislado, que el resto del territorio nacional.

No obstante, entienden que este ligero descenso en la cifra de aspirantes puede estar relacionado con el hecho de que en el 2017 «se han llevado a cabo tres ciclos [selectivos para el ingreso como militar profesional de la escala de tropa y marinería] en lugar de dos como venía siendo habitual». El tercer ciclo, por otro lado, ya se ha iniciado, por lo que se prevé que concluya en el primer semestre del próximo 2018.

Los soldados que accedan a las Fuerzas Armadas en la escala de tropa y marinería tienen la opción de continuar sus estudios e, incluso, cabe la posibilidad de que consigan una titulación universitaria. Para ello, el Ejército dispone de tres centros: la Escuela Naval Militar de Marín, la Academia General Militar de Zaragoza y la Academia General del Aire San Javier (Murcia).

En el caso de los militares de Tierra o Aire que cursen sus estudios en alguna de estas dos últimas instituciones saldrán con una titulación de grado en Ingeniería de Organización Industrial, mientras que los de la Armada o Infantería de Marina estudiarás Ingeniería Mecánica impartida por la Universidade de Vigo. Es por ello que en los últimos meses la Subdelegación de Defensa ha intensificado sus esfuerzos por dar a conocer todas las posibilidades que ofertan las Fuerzas Armadas.

Con la vista puesta en el futuro

En los últimos días, personal del área de Reclutamiento de la Subdelegación de Defensa impartieron una charla informativa sobre diversos ámbitos a un centenar de alumnos del IES A Xunqueira II, así como a unos sesenta alumnos de cuarto de la ESO de Las Doroteas .

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Defensa recluta a más de medio centenar de pontevedreses y a 14 ourensanos para el Ejército profesional