Arrecian las críticas sindicales por la situación de Urgencias de Montecelo

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Las centrales aseguran que se están registrando «numerosas queixas» tanto de pacientes como de trabajadores por la sar¡turación del servicio

22 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las quejas de los sindicatos sanitarios por la situación que se arrastra desde hace días en el servicio de Urgencias del Hospital Montecelo se suceden. Si el miércoles fue Prosagap quien pidió mayor previsión y un refuerzo del personal a la Xerencia, ayer fue la CIG-Saúde quien cuestionó el estado del servicio.

La central aseguró que está recibiendo «numerosas queixas» de pacientes y trabajadores por la saturación de Urgencias. «Os primeiros polas interminables esperas e o que consideran altas prematuras, e os segundos estresados de xornadas intensas», señaló Xermán Rouco.

La CIG aludió al plan de contingencia contra la gripe presentado el 16 de noviembre por la Xerencia, que, entre otras medidas, contemplaba un aumento de personal, mayor coordinación entre servicios, y la supresión de las operaciones de tarde (las llamadas peonadas) para liberar camas. «A día de hoxe [por ayer], a Cirurxía Maior Ambulatoria (CMA), que ten dez camas, estivo toda a semana ocupada con pacientes cirúrxicos das peonadas. ¿Cando pensan tomar medidas de verdade?», se preguntó Xermán Rouco.

Desde la CIG entienden que la situación, lejos de solucionarse, se va a ir agravando como consecuencia de la falta de inversión en infraestructuras, tecnologías y falta de personal. «A semana pasada o presidente da Xunta culpaba aos usuarios do mal uso do sistema público, todo un síntoma da situación», añadió.

Desde la dirección del Chop indicaron ayer que la demanda asistencial en Urgencias es «alta», pero no aclararon si debido a la gripe.