Rías Baixas apuesta por ampliar el turismo más allá de costa y playa

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

EMILIO MOLDES

El plan estratégico de la Diputación destinará doce millones para potenciar el sector

20 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El modelo turístico de Rías Baixas apuesta por potenciar sus atractivos más allá del destino de sol y playa. El plan estratégico diseñado por la Diputación sienta las bases para gestionar el sector los próximos tres años y convertirlo en un «destino sostible, excelente e innovador», tal y como explicó ayer la presidenta provincial, Carmela Silva, ante un centenar de alcaldes y profesionales, que querían conocer en qué consiste Turismo 2020 Pontevedra. Con este planteamiento pretenden escapar de los aspectos coyunturales, como el clima y buscan ir más allá para potenciar el turismo natural y cultural.

Ahora hay que ponerse a trabajar para conseguirlo. La institución prevé un presupuesto de 12 millones de euros para desarrollar el plan cuyo objetivo pivota sobre cinco grandes líneas estratégicas sobre las que se desarrollarán once planes de actuación específicos con 40 acciones diferencias. En total, un planteamiento de algo más de 400 páginas que se quiere convertir en la biblia del turismo en la provincia. El sector ya goza de buena salud, pero ahora toca consolidarla y convertirlo en un foco atractivo para el turista, apoyándose en el turismo natural y cultural, además de buscar más rentabilidad al Camino de Santiago portugués.

Las principales actuaciones a desarrollar son la gestión y la gobernabilidad, a través de la optimización, eficiencia y coordinación del destino. El segundo punto es la estructuración de la oferta orientada a la demanda, con la creación de planes y productos específicos. Lo harán con la creación de una cartera de productos turísticos prioritarios y sensibilizando a la población local con iniciativas que fomenten el conocimiento del patrimonio natural. La tercera línea se encamina a un plan de competitividad del destino y lo más importante, de profesionalización del sector.

Uno de los puntos en los que más incidió la presidenta provincial es en modernizar el sector a través de plataformas digitales. Se pondrá en valor a través del plan de promoción on line para desestacionalizar las visitas. Escapar del sol y playa y convertir la provincia en un reclamo todo el año. «Imaxinádevos o que suporía que os peregrinos despois de estar en Santiago volverán a os nosos balnearios ou as vilas do Miño», explicó Carmela Silva para mostrar la importancia de diversificar. El último punto es el apoyo a la comercialización del destino con una línea de apoyo a las empresas.

Los alcaldes y profesionales del sector conocen las líneas estratégicas, pero cómo las llevarán a cabo. Lo primero es elaborar un plan turístico participativo y consensuado entre todos, seguidamente apuestan por impulsar el destino sostenible en al ámbito social, económico y medioambiental, ofertar un destino multiexperencial, posicionar el destino Rías Baixas y promover una gestión de destino turístico coordinada. Todo ello a través de una mesa de trabajo de la que se obtengan las debilidades y fortalezas del sector. «Estou segura que este Plan Estratéxico de Turismo de Pontevedra marcará un antes e un despois no modelo da nosa provincia e afianzará o desenvolvemento futuro», señaló Carmela Silva en la presentación

El plan Turismo 2020 Pontevedra necesita la implicación de alcaldes y empresas

Un patrimonio con más de 330 bienes de interés cultural y siete destinos naturales únicos

La apuesta provincial por potenciar el patrimonio cultural y natural de Pontevedra es el gran objetivo del plan de turismo de la Diputación. En la huida de promocionar solo el destino de sol y playa, la presidenta Carmela Silva señaló ayer en el acto de presentación que la provincia tiene hasta 332 Bens de Interese Cultural (BIC), entre los que destaca los siete conjuntos históricos artístico de la provincia. Algunos de ellos como Combarro, la zona vieja de Pontevedra, la Vila de Cambados o el castillo de Soutomaior. El planteamiento provincial consiste en poner de relieve las maravillas de Galicia, ya lo explicó durante la presentación del acto el humorista Carlos Blanco, que hizo un monólogo sobre si Amancio Ortega comprase Galicia, haciendo un guiño a Cataluña.

Al margen del humor, Pontevedra es también capital natural con siete monumentos que Turismo 2020 cree que hay que poner en valor como son la Fraga de Catasós, la Serra de Candán e Brañas de Xestoso o el Complexo Intermareal Umia- O Grove. A esta lista suma también el monte Aloia, el Esteiro do Miño, en la frontera con Portugal o la Serra da Groba, que se relaciona con la Rapa das Bestas.

Aunque ya está ahora entre los objetivos turísticos de la provincia, la Diputación no quiere que se pase por alto el tirón de las fiestas gastronómicas de interés turístico de Galicia, la importancia de los festivales o las cuatro de interés internacional, como son: la Rapa das Bestas, la Arribada da Carabela, Romaría Vikinga y el Corpus Christi de Pontecesures.