El primer Plan de Igualdade de la Diputación asume criterios europeos

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

LÓPEZ PENIDE

Carmela Silva destacó que se trata «dun feito histórico e volvemos a ser un referente»

16 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Han tenido que pasar casi once años desde que en marzo del 2007 entró en vigor la Ley de Igualdad para que se aprobase por unanimidad el primer Plan de Igualdade de la Diputación de Pontevedra. Es por ello que su presidenta, la socialista Carmela Silva, no dudó en destacar que se trata «dun feito histórico e volvemos a ser un referente», al tiempo que resaltó la labor realizada por la diputada Isaura Abelairas.

Con una vigencia de tres años, entre el 2018 y el 2020, el plan no solo asume la normativa a nivel estatal y autonómica, caso del pacto do Estado en materia laboral, sino que va más allá al introducir «os conceptos de discriminación en liña cos obxectivos do Convenio de Istambul, que moitos deles están por riba das nosas normativas». De este modo, el plan busca erradicar cualquier discriminación por género, al tiempo que avanza en el desarrollo de un marco favorable en el ámbito de las relaciones laborales basado en la igualdad de oportunidades y «a tolerancia cero ante situacións de violencia contra as mulleres».

En este sentido, se detectó el hecho de que, si bien en el 2008 se aprobó un protocolo de actuación en materia de acoso psicológico, pero no se contemplaba específicamente este acoso por razón de sexo, circunstancia que ahora se subsana con el Plan de Igualdade. Otros objetivos que se buscan son los de erradicar cualquier tipo de acoso, promover el lenguaje inclusivo, así como el principio de igualdad garantizando las mismas oportunidades profesionales, pero también impedir la discriminación por razón de sexo y la eliminación de toda manifestación discriminatoria a nivel laboral.