Los polígonos bateeiros de la ría se balizarán para evitar colisiones

La medida reforzará la navegación marítima en el acceso a los puertos autonómicos

.

PONTEVEDRA / la voz

Una señalización luminosa que sirva para identificar los vértices de los polígonos de bateas y que, de esta forma, facilite y refuerce la seguridad de la navegación marítima en la ría de Pontevedra. Este es uno de los objetivos de un ambicioso proyecto a nivel gallego que impulsa la Consellería do Mar y que, si se cumple el cronograma previsto, empezará a aplicarse a lo largo del próximo año. Este programa tiene ya el visto bueno de Puertos del Estado y, en la actualidad, la Xunta está llevando a cabo las tramitaciones administrativas de la contratación de los proyectos técnicos para esta actuación en señalización marítima.

La Administración autonómica contempla cuatro intervenciones en Galicia, de las que tres son en las Rías Baixas. En estos últimos casos la planificación de distribuye en tres proyectos correspondientes a los ámbitos de las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa. En principio, dada la ubicación de los parques bateeiros en la ría pontevedresa, la señalización luminosa se instalará en todos los polígonos.

Hay que precisar que la instalación de estas señales no se realizará sobre las propias bateas, dado que estas plataformas de viveros flotantes son concesiones otorgadas a particulares. La intención de la Consellería do Mar es que, en las proximidades de las cuatro esquinas de cada polígono, se ubiquen unas boyas sobre las que se instalen las balizas.

El momento preciso y la fórmula administrativa que se seguirá para acometer las contratación de cada proyecto y la ejecución de cada obra variará según las características de cada una de las tres Rías Baixas implicadas. Por esta razón, desde la Consellería do Mar no se aventuraron a concretar plazos, más allá de que está programado que las primeras de estas señalizaciones marítimas se coloquen en las bateas de la ría a lo largo del 2018.

Los presupuestos autonómicos prevén entre el próximo año y el 2019 una partida conjunta de 450.000 euros para esta iniciativa. La actuación que se desarrollará en la ría tiene un visto bueno general por parte de Puertos del Estado, pero su ejecución requerirá recabar informes sectoriales de departamentos estatales y autonómicos para asegurar bien el marco competencial de cada intervención. En este sentido, habrá que tener en cuenta a la Autoridad Portuaria, colectivos profesionales, Salvamento Marítimo y otras Administraciones.

La medida cuenta, a priori, con el visto bueno de la mayor parte del sector pesquero. Cabe señalar que las bateas son escenario de varios accidentes al año en la costa gallega. En la crónica de sucesos reciente de la ría de Pontevedra, destaca el trágico hundimiento del Nuevo Marcos, un pesquero que se hundió el 26 de abril de este año después de chocar contra una batea en el polígono situado frente a Combarro. En aquella desgracia marítima fallecieron tres de sus tripulantes y se logró rescatar con vida a otros dos. En la ría de Vigo, el 17 de septiembre, un yate acabó encima de una batea con un herido leve frente a Barra (Cangas) y poco tiempo después, el día 30, otra embarcación de recreo chocó contra otro vivero flotante en Moaña con cuatro heridos.

Votación
1 votos
Comentarios

Los polígonos bateeiros de la ría se balizarán para evitar colisiones