El marisqueo de a pie se vuelca en el banco de Os Praceres para ampliar la campaña de Navidad

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

La cofradías aspiran a un diciembre de elevadas cotizaciones

12 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los mariscadores de a pie de la ría de Pontevedra trabajaron ayer por la tarde -la pleamar no dejó tiempo por la mañana- en la mitad del banco de Os Praceres, clasificado como zona C hasta el pasado verano. Esta medida de faena extraordinaria en Os Praceres permitirá ampliar al máximo el número de días de trabajo este mes, lo que repercutirá en una mejora de la oferta, y es de esperar que también de los precios, durante la campaña de Navidad.

Las cofradías tienen permiso para trabajar en los bancos de Ameixal y Combarro, así como en la otra mitad de Os Praceres, a partir de la próxima semana. De hecho, han concentrado todos los días laborales en estos bancos, actualmente los más productivos, lo más cerca posible de las grandes fechas de estas celebraciones. De esta forma, se espera conseguir el mayor beneficio posible al trabajo diario en el mar.

Esta estrategia dejaba sin permisos la primera mitad de diciembre y por ese motivo, es en estas fechas donde se reaprovecharon los últimos días que estaban libres, los correspondientes a la antigua jornada laboral de la batea de reinstalación. Como este sistema de la batea no se usa desde hace dos años, por su fracaso comercial, esas jornadas de marisqueo se perderían si no se utilizasen concentrando todo el marisqueo en la vieja zona C. Con este método ya pudieron trabajar los mariscadores de a pie algunos días de noviembre, cuando las demás jornadas estaban ya agotadas.

Fuentes de la lonja de Campelo explicaron que los cupos se están recogiendo con normalidad y que los precios de las tres variedades de almeja -fina, babosa y japónica- han iniciado ya su escalada de diciembre. Los pósitos confían en que este año, de precios altos sostenidos, se cerrará con cotizaciones mayores que los últimos ejercicios.