Senderos de libertad

José A. Gómez EXDIRECTOR DE LA PRISIÓN DE A LAMA

PONTEVEDRA

10 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Soy consciente de que en este momento un porcentaje de la sociedad clama para que la prisión sea un castigo, ¡qué se pudran en la cárcel! Conviene recordar que en nuestro país, sobre todo en la época en que dirigió la institución penitenciaria Mercedes Gallizo, se hizo una apuesta por la labor de voluntariado de los internos, tanto en labores de apoyo a sectores en estado de necesidad social como en actividades de interés ecológico y medioambiental.

Los internos previamente seleccionados y los trabajadores del centro participaron en estas actividades de forma voluntaria y entusiasta, y se consiguió trasladar a la opinión pública que el cumplimiento de la pena puede estar unido a que los internos tengan una oportunidad para resarcir a la sociedad el daño causado, y no convertir la estancia en prisión en una pérdida de tiempo y acumulación de odio, que lo único que consigue es que el día después de haber finalizado el cumplimiento de la pena la persona salga en peores condiciones de las que entró.

Para los centros penitenciarios es importante la colaboración con los ayuntamientos, asociaciones y entidades de su entorno, por ello nos planteamos, con la ayuda de la Asociación Cultural Río Barbeira, prestar un servicio de interés social con finalidad educativa, rehabilitadora, que consistió en la habilitación de la ruta de senderismo, Tras os pasos do río Barbeira, ruta da liberdade.

Durante varios años, después de muchas salidas programadas, por las que pasaron más de cien internos, recuperaron los caminos de tránsito y la toponimia original y limpiaron los márgenes del río. Se puso en valor el patrimonio que rodea está ruta tan bella y visitada. Y lo que es más importante, sin ningún incidente y con una importante valoración de la ciudadanía de Pontevedra.