«El Pontevedra se encontrará a un equipo con las ideas claras»

PONTEVEDRA

ANGEL MANSO

El exgranate Moreira, actualmente en el Unión Adarve, reconoce que el del domingo será un partido especial para él

08 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Pontevedra se encontrará el domingo enfrente a un viejo conocido en las filas del Unión Adarve. El carballés José Antonio Moreira, que militó en el equipo granate en Tercera en la temporada 2013-14, llegó al club madrileño en el verano del 2016, y tras conseguir un ascenso histórico, este año está siendo un jugador imprescindible en el esquema de Víctor Cea.

Después de toda una vida en el fútbol gallego, Moreira afirma estar viviendo un gran momento en esta nueva etapa. «Me vine a hacer el curso intensivo de entrenador de nivel 3 aquí a Madrid y surgieron varias posibilidades para fichar aquí en la Tercera División madrileña -explica-. Así que decidí salir de la zona de confort, ya que llevaba varios años jugando prácticamente en todas las provincias de Galicia, y creo que ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi carrera, porque conseguimos un ascenso histórico y estoy encantado aquí».

A sus 28 años, esta temporada Moreira está viviendo su debut en Segunda B, y asegura estarlo disfrutando al máximo ya que, además, el destino ha querido que pueda reencontrarse con muchos amigos y compañeros. «Cuando salió la posibilidad de que estuviéramos en el grupo con los equipos gallegos para mí fue una alegría, porque así me puedo desplazar más asiduamente a mi casa», reconoce. En las primeras jornadas, el carballés ya pudo enfrentarse a uno de sus exequipos, el Cerceda, y después al Celta B. Y ahora le llega el turno a un Pontevedra en el que dice tener «buenos amigos como Edu o Añón, así que sí que será un partido especial».

Todavía futbolista pero con alma de técnico, Moreira admite que en los últimos días ha compartido su experiencia como granate con su entrenador. «La verdad es que sigo mucho al Pontevedra, y aunque el cuerpo técnico ya hace una buena labor de scouting, toda la información que se le pueda dar sí que se aporta». Y cuestionado sobre la situación actual de su exequipo, demuestra estar al tanto de la misma. «Las expectativas eran muy altas después de haber disputado la fase de ascenso el año pasado, y la afición de Pontevedra vive mucho el fútbol y eso a veces hace que los jugadores tengan más presión y ganas de hacer las cosas bien», valora.

En este sentido, el centrocampista de Carballo considera que una de las causas de la mala racha que atraviesan los granates se debe a que «el cambio de grupo ha hecho que sea más competitivo y que no estén consiguiendo buenos resultados hasta ahora». Pero, a la vez, augura que «la liga es muy larga y el Pontevedra tiene una gran plantilla, un gran cuerpo técnico y estoy convencido de que irán hacia arriba».

Por el contrario, respecto a si la dinámica de los granates les puede beneficiar, Moreira muestra más dudas. «Eso nunca se sabe -apunta-. Desde que hubo ese punto de inflexión en Talavera [cuando Luisito presentó su dimisión], la verdad es que quizá están en una época con un poco de dudas y no estén haciendo sus mejores partidos a nivel de juego, pero no están perdiendo. Y además, les he visto partidos en los que merecieron mucho más y no han conseguido puntos», añade.

Elogios al bloque granate

En lo que no parece tener dudas, en cambio, es a la hora de analizar el potencial de los granates, para los que no escatima elogios. «La baja de David [Añón] es un alivio, porque es un jugador muy determinante en esta categoría -reconoce-. Pero el Pontevedra tiene mucha gente buena, y a balón parado es un equipo muy peligroso con jugadores como Prosi y Mouriño».

Asimismo, ante la pregunta sobre qué debe esperar el conjunto granate en su visita al campo del Unión Adarve, Moreira advierte que «se encontrará un contexto muy diferente al que tiene cada quince días en Pasarón. Este es un campo de superficie sintética, con dimensiones muy inferiores a las de su estadio y quizá no estén acostumbrados, aunque sé que están entrenando en hierba artificial». Y en lo que respecta a lo puramente futbolístico, apunta que «el Pontevedra se encontrará a un equipo con las ideas muy claras, que sabemos a qué jugar en nuestro campo y un gran ambiente de fútbol de barrio gracias a la apuesta del club de no cobrar entrada».