La Diputación destinará hasta cuatro millones de euros a la creación de parques forestales

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

DIPUTACION

Abierta una nueva convocatoria de ayudas para ordenar el monte

08 dic 2017 . Actualizado a las 11:16 h.

«Ordenar, poñer en valor e potenciar a resistencia aos lumes dos montes da provincia». Ese es el objetivo de una nueva convocatoria de subvenciones de la Diputación provincial para mejorar la masa arbórea mediante la creación de parques forestales. El vicepresidente del organismo, César Mosquera (BNG), dio cuenta de la iniciativa, para la que inicialmente la junta de gobierno aprobará el lunes una línea de ayudas de 1,5 millones de euros, si bien la idea es que si se reciben solicitudes que lo justifiquen se pueda ampliar hasta los cuatro millones.

Esta es la segunda convocatoria de este tipo que impulsa la Diputación. La primera, abierta a principios de año y resuelta el pasado mes de octubre, habilitó subvenciones para dieciséis proyectos en una decena de municipios.

De aquella experiencia se ha aprendido para esta nueva iniciativa. Por ejemplo, se ha reducido la extensión mínima que han de cubrir los parques forestales, que eran 50 hectáreas en la convocatoria de principios de año y ahora se reduce a 30. También se registran cambios en la tramitación administrativa para facilitar que las comunidades de montes puedan ceder los terrenos a los Concellos de forma ágil y rápida.

En la anterior convocatoria recibieron ayudas los municipios de Arbo, Cangas, Cerdedo-Cotobade, Forcarei, Fornelos, Mondariz, As Neves, Oia, Ponteareas y Vilaboa.

«O peor problema ambiental»

El vicepresidente provincial se refirió a la necesidad de modificar las condiciones de los montes de la provincia. «Temos que mellorar e cambiar o carácter do monte da provincia -insistió el Mosquera-. Xerar actuacións para ordenar, poñer en valor e potenciar a resistencia ao lume: que non prenda e que se prende non se estenda. Non imos escatimar esforzos porque o estado dos nosos montes é o peor problema ambiental de Galicia e en particular das Rías Baixas, por ser unha zona moi densa de habitantes, polos lumes, e polo desorde, que vai a peor».

Mosquera subrayó que la creación de parques forestales como vía para mantener los montes ordenados y resistentes frente a los incendios es solo una de las medidas que está impulsando la Diputación tras la oleada de fuegos del pasado mes de octubre. También se está trabajando ya en un proyecto conjunto con la Universidade de Vigo y este mes se aprobará la modificación del Plan Concellos para permitir que los fondos puedan destinarse a la recuperación de zonas afectadas por los incendios.