Las farmacias reclaman vacunar contra la gripe

En la campaña de este año las boticas de la provincia solo pueden detectar y educar a personas de riesgo


pontevedra / la voz

La campaña de vacunación contra la gripe que impulsa anualmente la Consellería de Sanidade tiene en la provincia de Pontevedra un aliado en las farmacias. Las boticas colaboran con el departamento de la Xunta con el objetivo de contribuir a aumentar la cobertura de inmunización contra el virus. Desde el pasado 23 octubre y hasta el próximo 29 de diciembre, cuando concluye oficialmente la campaña del 2017, los farmacéuticos de Pontevedra tienen como actuación asistencial la detección y la educación de personas incluidas en los grupos de riesgo. Se trata sobre todo de mayores de 65 años y enfermos crónicos. El Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra ha facilitado a las boticas el material, además de un breve cuestionario sobre si se ha vacunado o no y los motivos. Entre esas preguntas también figura una relativa a si les gustaría que su farmacia fuese un punto de vacunación.

Y es que esta es una demanda que el Colegio viene reclamando desde el año 2015. En abril de ese año, la entidad presentó en Sanidade un programa consistente en la participación de las boticas en la campaña antigripal mediante su inclusión como un punto de vacunación.

Paso definitivo

«Este año en Galicia se ha dado solo un pequeño paso, pero más tarde o más temprano nuestros políticos darán el paso definitivo, que ya han dado otros muchos países, y la farmacia en España será un punto de vacunación», señaló ayer la presidenta del Colegio, Alba Soutelo. En su día el Colegio trasladó a la consellería esa propuesta ante la baja tasa de vacunación en la provincia, que en aquel momento no llegaba al 50 % en la población de más de 60 años. Según el Colegio, en países como Canadá, Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Irlanda, Suiza, Portugal, Argentina, Costa Rica, Dinmarca, Nueva Zelanda, Filipinas o Sudáfrica los farmacéuticos pueden administrar vacunas a los ciudadanos en las farmacias. En Francia se ha optado este año por un plan experimental en dos regiones. Está destinado a ciudadanos ya vacunados otros años, dejando fuera a mujeres embarazadas.

Votación
1 votos
Comentarios

Las farmacias reclaman vacunar contra la gripe