La provincia, cuarta en reincidencia por consumo de drogas y alcohol al volante

Lars Christian Casares Berg
ch. casares PONTEVEDRA/ LA VOZ

PONTEVEDRA

emilio moldes

Solo Barcelona, Valencia y Sevilla superan a Pontevedra en conductores sancionados más de una vez

04 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El último caso de cóctel de drogas y alcohol al volante con destino fatal se cobró este mismo fin de semana la vida de un ocupante de un vehículo accidentado en Caldas de Reis. En el coche iban tres personas. El conductor dio positivo en alcohol y drogas -había consumido cocaína y cannabis, según la Guardia Civil- y el ocupante del asiento trasero acabó perdiendo la vida a consecuencia de un impacto contra un árbol. El conductor tiene 25 años, el fallecido contaba 50.

Es solo un caso más de una circunstancia contra la que la Guardia Civil se está empleando a fondo en Pontevedra: el consumo de drogas y alcohol al volante. Las cifras de la provincia son alarmantes, sobre todo porque se ha detectado que hay conductores que son reincidentes. Y no es una cifra menor, hasta el punto de que solo tres provincias de España superan a Pontevedra, en números absolutos, en conductores reincidentes. Se trata de Barcelona, Valencia y Sevilla, todas ellas con una población que multiplica la de Pontevedra por cinco, tres y dos, respectivamente.

En Pontevedra se han detectado en los últimos cinco años, según datos oficiales del Gobierno, 3.044 conductores que han sido sancionados más de una vez por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. En el mismo período, en las carreteras de Barcelona fueron 5.003 los sancionados, en Valencia, 3.553 y en Sevilla una cifra solo ligeramente inferior: 3.383.

Hace apenas dos semanas, la fiscala de enlace de seguridad vial en Pontevedra, Alicia Tajes, ya llamaba la atención acerca de la grave problemática de la reincidencia. «Preocupa mucho la enorme reincidencia que hay en los delitos de este tipo, en los delitos contra la seguridad vial», señaló entonces. Las cifras reveladas ahora le dan la razón.

Campaña de Navidad

Así las cosas, para evitar precisamente esta circunstancia y rebajar la incidencia, la Guardia Civil de Tráfico ha puesto en marcha para los próximos días una campaña de control coincidiendo con las fiestas navideñas, cuando se multiplican las celebraciones, comidas y encuentros festivos. Se incidirá especialmente en los puntos más sensibles, en los fines de semana y en las fechas donde se producen los picos. El objetivo es reducir la siniestralidad, al tiempo que se conciencia a la gente sobre el cumplimiento de la normativa vigente.