El centro que forma y asesora a 5.600 profesores de la zona norte de la provincia

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

emilio moldes

El servicio, que cuenta con doce profesionales en diferentes ámbitos, ayuda a colegios e institutos a través de planes a la carta

03 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Es, sin duda, el gran desconocido. Por fuera, pero también por dentro. El Centro de Formación e Recursos (CFR) do Profesorado de Pontevedra está ubicado en el campus de A Xunqueira, en concreto, en la calle Celso Emilio Ferreiro, 4. El edificio, oculto tras un árbol, fue inaugurado por el expresidente de la Xunta Manuel Fraga hace veinticuatro años, en 1993. Así consta en la placa de la entrada.

Pero, ¿cuál es la función del CFR? Este centro dependiente de la Consellería de Educación cubre la zona norte de la provincia. Un total de 36 concellos. Su labor es la de asesorar y ayudar a equipos directivos y docentes a través de planes de formación. Unos 5.600 profesores de infantil, primaria, ESO y FP. El CFR de Pontevedra cuenta con un director y doce asesores, además del personal administrativo. Diez de estos asesores trabajan en el centro de A Xunqueira, y dos lo hacen en el centro colaborador de Lalín, que es el IES Laxeiro. Estos asesores son profesores que acceden a la plaza a través de un concurso de méritos. Desarrollan su función durante seis años, prorrogables año a año. «Aquí se trabaja muchas horas, no son los escaqueados de la tiza», dicen.

El ámbito de trabajo de los asesores incluye tecnologías de la información y la comunicación (TIC), organización de la escuela y diversidad, idiomas, científico-técnico-matemático, lengua gallega y castellana, infantil y primaria. Desde el CFR destacan que hace unos siete años se cambió en Galicia la manera de trabajar y de relacionarse con los centros. Si antes los cursos se hacían en el edificio, hoy la formación se ha trasladado a los centros educativos. El 90 % de los planes de formación permanente del profesorado se hacen en colegios e institutos.

«Se trata de detectar necesidades y puntos débiles y de diseñar un plan de formación con el asesor para dos o cuatro años», apuntan desde el CFR. Convivencia, TICs, normativa de aplicación Lomce o atención a la diversidad son aspectos recurrentes. Otra apuesta es aprovechar buenas prácticas que se llevan a cabo en centros gallegos en lugar de traer a formadores de fuera de Galicia. «La formación en los centros responde a una demanda del profesorado. Somos el CFR de Galicia que más planes de formación tenemos, 133 -en su ámbito geográfico hay 210 centros públicos-», remachan.

El CFR, que maneja un presupuesto de 250.000 euros, cuenta con zona de recepción, despacho de secretaría y de dirección, los despachos de los asesores, donde se han tirado los tabiques para fomentar el trabajo en equipo, varias aulas dotadas de la última tecnología y una biblioteca. Su director, Jesús Álvarez, tiene claro que parte del éxito es estar «a pie de obra» porque son un servicio de apoyo al centro educativo. Este curso se ha querido dar cabida a las familias en alguna formación específica. La primera actividad versó sobre los deberes escolares y la próxima tocará la identidad digital.