Los menores conflictivos dejarán de compartir espacio con el resto en Príncipe Felipe

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Las once plazas que se destinaban a jóvenes con perfil violento dejarán de emplearse por parte de la Xunta

02 dic 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

El próximo 1 de enero del 2018 la Ciudad Infantil Príncipe Felipe dejará de acoger a menores de carácter violento o conflictivos. La Diputación de Pontevedra, institución de la que depende el centro, ha llegado a un acuerdo con la Xunta de Galicia, que tutela a los menores, por el que la Administración autonómica renuncia a hacer uso del servicio de la Unidad de Primeira Acollida de Príncipe Felipe. La decisión se toma después de los informes técnicos del personal de Príncipe Felipe, que, a partir de ahora, serán «determinantes á hora de decidir a entrada ou saída de menores do centro».

Para establecer cómo debe ser el protocolo de actuación todas estas cuestiones serán recogidas en un nuevo convenio entre Diputación y Xunta. Esta última mantendrá la aportación económica actual: 728.000 euros al año.

«Hai cinco meses dixemos que a situación de violencia sistemática en Príncipe a iamos solucionar dunha maneira ou doutra, e penso que con este acordo cumprimos o compromiso», dijo ayer la diputada delegada del área, Eva Vilaverde, quien sostiene que el nuevo convenio supones «unha mellora extraordinaria» sobre el anterior.

«A partir de agora xa podemos dicir que temos as mans libres para seguir traballando con garantías na mellora da prestación dun servizo de calidade. Estamos moi satisfeitos do resultado da última reunión coa Xunta, entenderon as nosas razóns, entenderon a situación de violencia que tiñamos enquistada, e entenderon as nosas peticións, o cal é de agradecer desde o punto de vista institucional, e desde a idea de manter a cordialidade que é desexable entre dúas Administracións», explicó ayer la diputada.

Entre otras cosas, con el nuevo acuerdo, explicó Villaverde, se obtiene un único perfil de menores internados, ya que una vez firmado el nuevo acuerdo, a partir del 1 de enero, la Xunta renuncia a hacer uso de la Unidad de Primeira Acollida desde Príncipe Felipe, y por lo tanto cierra esa unidad -con once plazas- que era de uso exclusivo de la Consellería de Familia.

Con adicciones y juzgados

A esta unidad llegaban menores con comportamientos violentos, conductas aditivas y otro tipo de problemáticas derivados por los juzgados, Policía y Guardia Civil sin ningún tipo de evaluación por parte de especialistas, se lamentan desde la Diputación. La permanencia máxima en el centro debía ser de un mes, pero en muchas ocasiones se prorrogaba la estancia, lo que en muchos casos provocaba situaciones negativas de violencia e impedía el correcto trabajo del personal con el resto de los menores internados, que alcanzan normalmente un promedio de 210.

La Xunta podrá seguir haciendo uso de un número de plazas, pero no para este tipo de menores con un perfil problemático muy concreto. Se establecerá para ello una comisión paritaria de equipos técnicos. Sin embargo, «en situación de disconformidade, serán os traballadores de Príncipe Felipe quen decida en última instancia os ingreso ou non de menores». La situación de violencia registrada estaba siendo creada por «dous ou tres menores».