El TSXG anula que PXOM de Marín considere al Monte Pituco como suelo industrial

La Voz MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Es la segunda demanda que gana la asociación que defiuende el espacio natural

30 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Defende o Monte Pituco ha logrado su segunda victoria en los tribunales contra el PXOM de Marín. Si el pasado mes de septiembre una sentencia certificó que la Xunta tendrá que retirar del Plan de Áreas Empresariais de Galicia la previsión de construir un polígono en el Monte Pituco, ahora otras sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anula la consideración de suelo industrial de todo el ámbito.

A través de un fallo difundido ayer, la sección segunda de la sala de lo contencioso-administrativo del TSXG estima en parte el recurso interpuesto por la Asociación Defende O Monte Pituco y anula las determinaciones del PXOM de Marín relativas a la clasificación y calificación de los terrenos incluidos en el suelo urbanizable delimitado de uso industrial, «sin que proceda hacer pronunciamiento sobre la clasificación de dicho suelo, que será la que le correspondiera con anterioridad a la aprobación del plan recurrido».

La sentencia desestima, no obstante, la pretensión de anulación total del PXOM. También se rechaza la impugnación relativa a la «clasificación y calificación como suelo urbano consolidado y sistema general portuario de los rellenos realizados en el Puerto de Marín, declarados ilegales por sentencia firme de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo de fecha 30 de octubre de 2009, así como en lo relativo a las determinaciones del PGOM de Marín relativas a la ordenación urbanística de las ampliaciones del espacio portuario que todavía no se encuentran ejecutadas».