Reforzar la seguridad de la ruta, prioridad de la Mesa do Camiño

La Diputación pide que Fomento licite las obras en la N-550


pontevedra / la voz

La seguridad del peregrino es la prioridad de todas las Administraciones en el trazado del Camino Portugués y de la Costa que discurren por la provincia. La Mesa do Camiño, integrada por representantes de la Diputación, Xunta, concellos y la Fundación de Amigos do Camiño Portugués, acordó ayer unificar criterios para promocionar ambas rutas.

El ente provincial solicitará a Fomento que licite con celeridad las obras en los puntos negros de la N-550 por los que discurre el camino. «É fundamental que se actúe no Camiño, que se atenda correctamente para que as persoas que peregrinan se atopen en óptimas condicións», señala Carmela Silva, presindenta de la Diputación, quien recordó que en la última reunión de la Mesa do Camiño se había enviado ya la petición urgente de actuar a Fomento. La administración provincial ha empezado, por su parte, las obras de mejora en las zonas afectadas de Barro y Baiona, mientras que en Tomeza están pendientes de firmar el convenio, que les permita disminuir los espacios destinados a los coches y señalizar en amarillo para que los peregrinos puedan seguir la ruta sin disficultad.

Pero las infraestructuras no fueron el único punto de la reunión, la promoción del Camino es el otro punto fuerte. Ferias, blogs o redes sociales buscarán dar a conocer un trazado, que en el último año se ha visto incrementado en un 22 %.

Acondicionar y señalizar

El plan director de la Xunta para del Camino de Santiago se centrará el próximo año en el Portugués y de la Costa. La directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro, señaló ayer que los presupuestos autonómicos para el 2018 tienen en cuenta el acondicionamiento y la señalización de ambos itinerarios, además de reforzar su promoción. «Será un antes e un despois para o Camiño Portugués e para o da Costa», subrayó Castro, que explicó que saldrán unas publicaciones con información «más allá del Camino» para cerrar el círculo turístico. Además del trazado oficial, podrán «continuar facendo turismo» en las zonas próximas.

Algunos de los alcaldes presentes en la reunión aportaron ideas para mejorar el Camino. El responsable municipal de A Guarda, animó a que se incluyan los albergues públicos municipales en alguna de las líneas de ayudas de la Administración para su mejora, mientras el alcalde de Lalín apuesta por cruzar el charco y promocionarlo al otro lado del Atlántico, en la Casa de Galicia de Buenos Aires.

Las tres Adminsitraciones se unen así para que tanto el Camino portugués como al de la Costa sigan creciendo.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
0 votos
Comentarios

Reforzar la seguridad de la ruta, prioridad de la Mesa do Camiño