En Marea reclama un plan de gestión de la sardina en Galicia y un xeito al margen de cuotas

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA

MARTINA MISER

Argumenta que las artes artesanales apenas castigan a la especie

27 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La calamitosa situación de la sardina ibérica y la estrepitosa caída de sus stocks amenazan la supervivencia de la especie. Y, con ella, de una parte sustanciosa de los recursos de las flotas pesqueras en España y Portugal. La alarma generada por el último informe del Consejo Internacional para la Explotación del Mar ha llevado, de hecho, a la Unión Europea a requerir de ambos países la adopción de medidas urgentes. Se habla, incluso, de un cierre de 18 años en el Atlántico y el Cantábrico, cuando no, directamente, de una veda indefinida. Ante esta situación, el grupo parlamentario de En Marea acaba de presentar una proposición no de ley para que Galicia defienda ante el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la elaboración de un plan propio para la gestión de la sardina ibérica.

La iniciativa parte de la reunión que la viceportavoz de En Marea, Carmen Santos, mantuvo la semana pasada con mariñeiros del xeito y el patrón mayor de Rianxo. La cuestión no puede ser más urgente, a la vista de que el consejo europeo de ministros de Pesca se propone formular una decisión definitiva en su reunión del mes que viene. Lo que la coalición propone es que, en primer lugar, el cerco se mantenga al margen de las cuotas que se establezcan. El argumento parece impecable. La pesquería artesanal de la sardina resulta fundamental para las flotas de las rías de Arousa y Vigo, con más de cuatrocientas embarcaciones que tienen al xeito entre sus permisos de explotación. No obstante, a lo largo de este mismo año no han pescado más de 210 de las 17.000 toneladas totales de sardina que se han descargado. «Esta arte debería manterse fóra das cotas pola súa pouca relevancia relativa e o escaso impacto que a súa utilización ten sobre os stocks», concluye Santos, quien considera que Galicia debe ejercer sus facultades de autogobierno, con una gestión propia de la sardina en sus aguas interiores.

Además de salvaguardar el xeito, según En Marea este plan debería incluir cuestiones como un reparto justo de la cuota en relación con los puestos de trabajo que genera y el inicio de estudios científicos que permitan establecer una unidad de gestión independiente para las costas gallegas y el norte de Portugal.

400 barcos

En las rías de Arousa y Vigo

El xeito apenas supuso 210 de las 17.000 toneladas de sardina descargadas este mismo año.