La «semilla» de Ana Matey en el 25-N por la violencia cero

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Emilio Moldes

La performance de la artista madrileña en A Peregrina llamó la atención de viandantes

26 nov 2017 . Actualizado a las 19:19 h.

«Es difícil hablar después de esto». Fueron las primeras palabras que pronunció la artista madrileña Ana Matey tras su performance de ayer, 25-N, en la plaza de A Peregrina de Pontevedra. Y tenía razón. Después de deshacer una gran pelota de plástico haciendo partícipe al público, de tapar su boca, ojos, nariz y toda su cara con hojas secas y de inflar un globo amarillo, le faltaba el aire. Tras los aplausos a su intervención, titulada Sobre a fraxilidade, la artista esbozó cuál era su objetivo. «Esto es una semilla. La sociedad entera, todos, tenemos que regar esa pequeña semilla para conseguir una sociedad mucho mejor de la que tenemos, una sociedad horizontal y donde la igualdad sea lo primero». Esta artista visual, intérprete, fotógrafa y dinamizadora cultural quiso aludir a la fragilidad de las personas, mujeres en este caso, ante actos que las agreden y manipulan. Ella apostó por una «acción poética» que, aclara, «no da soluciones a una problemática compleja».

La performance de Ana Matey suscitó el interés de algunos viadantes que, sorprendidos, se pararon a ver qué hacía esa mujer vestida con un mono azul, sentada en una silla y sosteniendo entre sus piernas una caja negra. Su intervención fue el acto central de la Diputación de Pontevedra para conmemorar y sobre todo reivindicar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Paula Cabaleiro, coordinadora del programa Mulleres en Acción: Violencia Zero, explicó antes que esta iniciativa alcanza su tercera edición. Lo que proponen es «unha loita a través da arte, un berro reivindicativo e tamén un apoio á produción de mulleres artistas para visibilizar o seu traballo». Mulleres en Acción: Violencia Zero llegará a 25 ayuntamientos de la provincia.

Tras la proyección de un vídeo que recoge las acciones del 2016, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva (PSOE), indicó que el de ayer es un día «para que a sociedade reflexione e se mobilice nunha das loitas máis importantes. «Sen as mulleres, sen ese 52 %, non podemos afirmar que vivimos nunha democracia plena», añadió. Aludió a las «51 mulleres asesinadas» este 2017, dos en Galicia, y a los 8 menores y se despidió con la lectura del manifiesto Fartas y una pregunta: «Que máis ten que suceder para que isto sexa tratado como se merece?». El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), suscribió su discurso y destacó la importancia de la educación para luchar «contra séculos de patriarcado».

La de A Peregrina no fue la única acción por el 25-N. Marea Pontevedra optó por realizar otra performance en Benito Corbal, la calle más comercial de la ciudad.